Lentejas beluga estofadas

Receta: Lentejas estofadas

Las lentejas beluga, negras o caviar, tienen un calibre menor de 4 milímetros y su forma es casi esférica. Después de cocinadas pierden parte del  color, son tiernas y poseen una textura y sabor muy agradables.

Estas lentejas se preparan de igual forma que otros tipos de lentejas, resultando muy agradecidas para utilizar en ensaladas y platos de cuchara dando otro aspecto diferente al ser lentejas negras.

Las lentejas caviar, negras o beluga son las lentejas con mas proteinas de todas las variedade comercializadas. 

A diferencia de otras lentejas se pueden cocinar sin remojar previamente, pero al igual que el resto de las legumbres secas es aconsejable hidratarlas poniéndolas a remojar entre una y dos horas.

Ingredientes:

250 gr. de lentejas negras, caviar o belugas.
1 cebolla grande 
3 dientes de ajo 
2 hojas de laurel 
1 tomate rojo pequeño
1 zanahoria

1/4 pimiento verde
1/4 pimiento rojo
1 sepia pequeña
1 ñora
sal

1 cucharadita de pimentón dulce, mejor de La Vera.
2 cucharadas de aceite de oliva virgen 
2 vasos de agua
1/2 pastilla de caldo (opcional)




Elaboración:
Habremos puesto las lentejas en remojo entre 1 y 2 horas.
Trocearemos la sepia en dados y salpimentamos. 

Ponemos la olla rápida al fuego con dos cucharadas de aceite de oliva y sofreimos, en este orden, la cebolla cortada en mitad, el pimiento, los ajos sin pelar y pinchados con un palillo para que de el jugo, añadimos la sepia salpimentada, la zanahoria cortada en rodajas y por último el tomate cortado en dados.

 Añadimos las hojas de laurel y las lentejas escurridas, damos unas vueltas, añadimos la ñora machacada en mortero sin simientes, sazonamos con sal y rehogamos el conjunto unos tres minutos para mezclar bien los sabores, añadimos dos vasos de agua y ajustamos de sal.

 Cerramos la olla y la tendremos unos 10 minutos (según olla).

Si las hacemos en olla normal, habrá que dejarlas cocer unos noventa minutos, sin que hierva y añadiendo agua si fuera necesario mientras la cocción.

Entradas populares de este blog

Cabeza de cordero asada

Caldillo de espárragos trigueros.

Sesos revueltos