Fiesta del pimiento

En Villanueva de los Infantes

En Septiembre se celebra la Fiesta del Pimiento, en la que se elabora un pisto gigante del que su degustación es plato fuerte para los visitantes. Un evento digno de ver, arropado además con Mercado medieval y otras actividades. 

Receta: Pîsto manchego

Ingredientes:
1 kg de pimientos verdes gordos y cascudos
1 kg de tomates rojos
½ vaso, de los de agua, de aceite de oliva
sal
azúcar




Elaboración:

Lavar los pimientos y los tomates y secarlos con papel absorbente.

Quitar a los pimientos la parte de arriba y vaciar las semillas, a continuación cortarlos en tiras finas y estas a su vez en trozos de 1 cm aproximadamente, reservar en una fuente.

Pelar los tomates, hacerlos trozos y triturarlos ligeramente, o picarlos muy menudos.




Ponemos una sartén, con fondo, al fuego con el aceite; añadimos el pimiento con un poco de sal y, dándole vueltas de vez en cuando, lo vamos friendo (20 minutos aproximadamente), a continuación añadimos el tomate, ajustamos de sal ponemos una cucharada de azúcar para reducir la acidez, y a fuego medio, freímos todo -dando vuelta de vez en cuando para evitar que se agarre al fondo- hasta que salga el aceite; en ese punto, apartamos y listo.




Observaciones al uso:

Sugerencia: Una tapadera con respiración, en el proceso de cocinado, evitará salpicaduras.
Para comerlo: así se hace en Infantes -Ciudad Real-, se pincha una sopa de pan en punta de navaja, “soplando antes de llevar el pisto a la boca”...
Puede acompañarse con huevo frito. 




Se puede utilizar de guarnición para carne frita o plancha.

Nota:

De cualquier forma es un disfrute paladearlo, pues los sabores agridulces del pimiento y del tomate resaltan en este plato a unos límites de deleite.

Entradas populares de este blog

Cabeza de cordero asada

Caldillo de espárragos trigueros.

Sesos revueltos