Callos con garbanzos.

Receta: Callos con garbanzos

Son los callos, básicamente, las tripas y estómago de ternera o de cordero por lo que se integran en el conjunto de alimentos de casquería. 

Es un plato típico a lo largo y ancho de la geografía española, siendo muy apreciado por su contundente sabor y la diferente forma de cocinarse según cada lugar, aunque independientemente de la forma de preparación el denominador común es prepararlos con chorizo, morcilla, tocino y un toque imprescindible de picante.

Son los callos un plato muy de invierno dada su contundencia, pero susceptibles de comer en cualquier estación del año.

El resultado final de su preparación y cocinado es un conjunto un tanto gelatinoso, lo que les da un toque tan singular como especial al paladar.

El cocinado y preparación de este plato no ofrece demasiada dificultad y además tiene la ventaja de ser relativamente económico.

Ingredientes:

callos de ternera o cordero en la cantidad, en este caso, de 1 kg.

2 ó 3 dientes de ajo

1 cebolla mediana

1 chorizo asturiano de los utilizados para fabada

1 morcilla asturiana

150 gr de tocino

2 hojas de laurel

sal

pimienta

1 pimiento choricero o ñora

pimentón de la vera

cayenas, un par de ellas

2 tomates rojos maduros

Aceite de oliva virgen extra. 


Elaboración:

Ponemos a cocer los callos, que los habremos comprado en la carnicería ya lavados, en una olla rápida y los cubrimos con agua agregando una cucharada de sal y cerrando la olla acto seguido

Dejaremos cocer aproximadamente 45 minutos contando desde que empieza a salir vapor.

Pasados los 45 minutos, abrimos la olla y añadimos el chorizo, la morcilla y el tocino.

 Volvemos a tapar y dejamos cocer unos 10 minutos más. 

Mientras tanto, en una cacerola al uso ponemos a calentar dos cucharadas de aceite a fuego suave y cuando esté caliente, añadimos picados los dientes de ajo hasta dorar ligeramente, añadimos la cebolla también picada y las cayenas, así como sal y pimienta, al gusto, y vamos removiendo mientras dejamos pochar unos 10 minutos.



Hecho lo anterior, añadimos los tomates sin piel ni semillas y troceados. Volvemos a mezclar y cocinamos el conjunto entre ocho y diez minutos más. 

Apartamos del fuego y añadimos el pimiento choricero, el pimentón y mezclamos, para integrar bien los ingredientes, incorporando los callos junto a parte del agua de cocción y añadimos, troceados, la morcilla, el chorizo y el tocino.

Llevamos nuevamente la cacerola al fuego y dejamos cocinar todo unos 15 minutos integrando de esta forma todos los inredietes y listo.

Entradas populares de este blog

Cabeza de cordero asada

Caldillo de espárragos trigueros.

Huevos a la porreta.