Recetas con historia


Las recetas que aquí voy a ir publicando pertenecen a un cuadernillo de mi madre,
confeccionado allá por los años 40, en el que ella iba escribiendo, a plumilla con tinta, cada uno de los guisos que a buen seguro había visto elaborar y cocinar a su madre, mi abuela. Cada una de estas recetas guarda la impronta de aquellos sabores que al paso de los años han llegado y están formando parte de mis pinitos culinarios. Cada guiso, cada preparación lleva implícito ese aroma sentimental y esos sabores de recuerdo y nostalgia que los hacen sumamente deliciosos y que me trasladan a aquel fogón de carbón sobre el que en las ollas,  borboteban, desde muy temprano, las habichuelas, el cocido y los guisos diarios impregnando de un olor característico y propio de cada condimento cada rincón de la casa.
En cada una de las recetas que reseño y detallo cuido tanto el vocabulario como las medidas o tasas empleadas en cada preparación y elaboración. De vez en cuando añadiré algunas hojas escaneadas del cuadernillo a modo de homenaje a este legado gastronómico materno. 




Filetes en picadillo:

Se hace una mezcla con carne picada de cerdo y ternera junto con ajo, cebolla, perejil, dos cucharadas de vino blanco, una pizca de nuez moscada y otra de pimienta; después de bien picado todo se agrega a la pasta dos yemas de huevo batidas y pan rallado suficiente para formar una pasta, a esta se le da forma de filetes y se colocan en una tartera baja sobre unos picantes. Se fríen los filetes.


Merluza rellena:

Preparamos una salsa con un poquito de jamón picado, una cucharada de harina blanca y se deja dorar, se le añade caldo y se sazona con sal y pimienta y se deja cocer un rato.
A una merluza se le sacan las espinas sin abrirla demasiado, para que no se rompa mucho, se unta la piel con un poco de vinagre. Se hace un picadillo con jamón, aceitunas verdes, huevo cocido y la merluza que se saca con la espina; después de todo picado se rellena la merluza, se envuelve en papel alimentario y se coloca en una fuente alargada apta para el fuego, se vierte sobre ella la salsa rubia y se pone a cocer lentamente.
Para servirla se le separa el papel con cuidado, se coloca en la fuente y se vierte la salsa por encima.

Espinacas en caldillo.

Ingredientes:

1 manojo de espinacas
1 hoja de laurel
1 cucharadita de comino machacado a mortero
2 cebolletas tiernas, medianas
2 dientes de ajo, laminados
1 cucharadita de pimentón dulce
2 cucharadas de aceite de oliva
1 pastilla de caldo
1 vaso de agua
1 huevo crudo
sal

Elaboración:

Se lavan las espinacas y se “arreglan”, les damos un hervor en un poco de agua y punto de sal, escurriéndolas posteriormente. Se pican las cebolletas menuditas, se laminan los ajos, se machacan los cominos y se reserva todo.
Ponemos una sartén honda o una cazuela, al fuego, junto con el aceite de oliva, añadimos la cebolleta y sofreímos, a medio proceso, añadimos los ajos laminados sofriendo un par de minutos, añadimos el pimentón, la pastilla de caldo, la hoja de laurel, el agua, el comino y las espinacas y lo dejamos hervir unos veinte minutos -si fuera necesario añadir un poco más de agua lo haríamos-. Ya está listo el caldillo, sólo falta escalfar un huevo y listo.

CONEJO EN SALSA DE CHOCOLATE.

Ingredientes:

1 conejo
2 zanahorias
una cebolla pequeña
1 diente de ajo
2 tomates maduros
2 nueces
medio hígado de conejo
1 vaso de vino blanco
3 cucharadas de aceite de oliva
1 onza de chocolate

Elaboración:

Partir el conejo en trozos regulares, ponerles sal, enharinarlos y freírlos. Se reservan.
En el mismo aceite de freír el conejo se rehogan el ajo, la cebolla, la zanahoria y los tomates cortados en trozos, añadir un vaso de agua, se pasa todo por la batidora, se vierte todo sobre el conejo, se cierra la olla y se deja cocer unos 20 minutos (según olla). Una vez cocido el conejo, machacamos en un mortero el hígado (que lo habremos sofrito) con las nueces, añadimos un vaso de vino blanco, el chocolate rallado, lo mezclamos y lo vertimos en la olla dejando que hierva unos minutos y listo.

PERDÍZ EN SALSA FINA

Ingredientes:

1 perdíz
una cebolla pequeña
6 aceitunas verdes
unos trocitos de jamón
1 vaso de caldo de ave
1 vaso de vino blanco
1 higadito de pollo
perejil
sal
aceite de oliva

Elaboración:

Una vez limpia y arreglada la perdiz, se salpimenta y se dora. Rehogar la cebolla junto con las aceitunas y los trocitos de jamón, añadir el vino blanco y el caldo de ave, cuando hierva pasar por la batidora y colar. En una olla poner la perdiz y se vierte sobre ella el caldo dejando cocer a fuego medio hasta que la perdiz esté tierna, añadiendo algo de caldo si espesara demasiado.

PERDIZ EN ESCABECHE

Ingredientes:

1 perdiz
3 dientes de ajo
1 hoja de laurel
6 granos de pimienta negra
4 cucharadas de aceite de oliva

Elaboración:

Poner a cocer la perdiz, una vez limpia, con agua, punto de sal, laurel, pimienta negra y ajos (si se cuece en olla rápida bastará con unos 10/15 minutos).
Después de cocida, dorar la perdiz y una vez dorada añadir caldo de cocerla con el aceite de dorarla y un poco de vinagre.

PERDIZ CON NARANJA

Ingredientes:

1 perdiz
unos trocitos de jamón con tocinillo
1 diente de ajo
6 granos de pimienta negra
sal
agua
aceite de oliva

Elaboración:

Se pone a cocer la perdiz en crudo con aceite, trocitos de jamón, ajo picado, pimienta negra, sal y agua.
Quince minutos antes de servir, añadir el zumo de tres naranjas sobre la perdiz y listo.

ESCABECHE DE PERDIZ.

Ingredientes:

2 perdices
1 cabeza de ajos mediana
1 hoja de laurel
5 cucharadas de aceite
5 cucharadas de vinagre
6 granos de pimienta negra
un poco de tomillo

Elaboración:

Una vez limpia las perdices se salpimentan y se ponen a cocer (en olla rápida) con los ingredientes anteriores unos 15 minutos (según olla). Terminada la cocción se dejan enfriar y listas para servir.

PERDICES ENDIABLADAS.

Ingredientes:

2 perdices
2 tacita de aceite
2 dientes de ajo
dos hojas de laurel
el zumo de dos naranjas
1 cebolleta
6 granos
pimienta negra
tomate frito
2 pastillas de chocolate

Elaboración:

Una vez limpias las perdices, se doran y se ponen a cocer en una cacerola (o en olla rápida) con dos tacitas de aceite de oliva, dos dientes de ajo,dos hojas de laurel, el zumo de dos naranjas y cuando estén a medio cocer se les pone cebolla picada, un poco de ajo machacado y pimienta negra, tomate frito, dos pastillas de chocolate rallado lo que ayudará a espesar el caldo y listo.


PICHONES CARAMELIZADOS CON MIEL

Ingredientes:

6 pichones de 500 a 600 gr.
2 cucharadas soperas de miel
1 cucharada sopera de vinagre de vino
2 ½ dl de consome de ave
40 gr. de mantequilla
un repollo de 1200 gr.
3 dl de nata líquida
sal

Elaboración:

Lavado y cortado muy picadito el repollo, mezclarlo con la nata líquida, dar punto de sal y ponerlo en el horno a fuego lento unos 40 minutos.
Después de limpiar los pichones y flamearlos por el interior y exterior pondremos sobre cada uno un poco de mantequilla; los pondremos en una cazuela y los pasaremos al horno debiendo cocer unos 25 minutos. Mezclar la miel con el vinagre y a mitad de cocción rociar los pichones con un poco de vinagre con un poco de salsa. Se repetirá esto a lo largo de la cocción unas cuatro o cinco veces. Una vez finalizada la operación se sacan los pichones y se mantienen calientes mientras que la salsa sigue cociendo hasta que quede en un punto caramelizado que se rebajará con un poco de caldo de ave. Cuando la salsa se quede reducida a la mitad se trinchan los pichones poniéndolos en una fuente donde previamente se habrá colocado el repollo en forma de corona. Se rocía un poco de salsa por encima y se sirve el resto en una salsera.

SARDINAS GUISADAS:

Ingredientes:

12 sardinas
harina blanca
aceite de oliva
2 cebolletas tiernas
1 tomate rojo maduro

Elaboración:

se limpian las sardinas y se les quita la raspa. Se embarran en harina, se fríen y se reservan en un ploato. En el aceite de freír las sardinas sofreímos las cebolletas cortadas en trozos pequeños, el tomate igualmente cortado en dados; añadimos una cucharada de harina y medio vaso de agua y cuando empiece a hervir incorporamos las sardinas dejándolas guisar unos quince minutos.


COLIFLOR AL AJO ARRIERO

Ingredientes:

1 coliflor de 1 kg más o menos
400 gr. de bacalao desalado
1 cabeza de ajos
dos huevos
aceite de oliva
harina blanca
sal

Elaboración:

Se limpia la coliflor y se trocea y se cuece en una olla rápida procurando no cocerla en exceso más bien algo durita.
Preparamos el bacalao que se tendrá en remojo desde la víspera, se trocea en pedazos pequeños, se reboza ligeramente en harina y se fríe al mismo tiempo que los dientes de ajo, reservándolos en una cazuela.
Los trozos de coliflor ya hervida se rebozan en huevo batido se fríen y se dejan en la cazuela junto con el bacalao.
En un mortero se majan los ajos fritos, con una cucharadita de pimentón, en una sartén añadimos el majado y un poco del caldo de cocer la coliflor y le damos un hervor, se vierte en la cazuela donde tenemos la coliflor y el bacalao y le damos un hervor final.

BACALAO AL AJO ARRIERO

Ingredientes:

500 gr. de bacalao
una patata
100 gr. de pimientos rojos asados
una cebolletas2 tomates rojos maduros
4 dientes de ajo
aceite
sal

Elaboración:

Como en la mayoría de las recetas el bacalao se pone en remojo la víspera.Cuidando que la piel quede hacia arriba, conviene cambiar el agua tres o cuatro veces.
Colocamos el bacalao en una cazuela con agua fría la llevamos al fuego y se retira antes de que rompa a hervir. Se escurre y se quita con cuidado las espinas sin romper las tajadas, se reserva el agua.
En una sartén se hace el tomate al que se incorpora un poco de cebolleta picada menuda y al dorarse se añade 3 dientes de ajo también picado finamente, se corta la patata en trozos pequeños y se incorpora a la cazuela junto con el agua que se había reservado (con el fin de que no se fría la patata sino que se cueza), cuando la patata esté un poco hecha se añade el tomate que se había preparado previamente y a continuación se agregan las tajadas de bacalao con la piel hacia arriba, se añaden las tiras de pimiento que previamente habremos dado una vuelta en una sartén con un poquito de ajo picado y dejamos la cazuela al fuego que de un hervor y listo.

Entradas populares de este blog

Cabeza de cordero asada

Caldillo de espárragos trigueros.

Sesos revueltos