Entradas

Mostrando entradas de agosto 23, 2008

Ensalá de limón genuina

Imagen
Receta: La genuina ensalá de limón. Ingredientes: 3 limones  que tengan “casco”, 4 cebolletas tiernas medianas,    5 ajetes tiernos, 1/2 vaso de aceite de oliva (vaso de los de agua),  2 cucharadillas de comino molido (de las de café, rasas), 1/2 vaso de agua fría , sal Elaboración: Quitamos la corteza a los limones, sacándola lo más fina posible. Los exprimimos ligeramente a mano procurando dejarles pulpa y un poco de zumo. Los cortamos en trozos y reservamos. También reservamos el zumo extraído. Limpiamos las cebolletas y los ajetes tiernos y lo picamos todo con el cuchillo.  En una fuente honda ponemos el aceite de oliva, el limón troceado, el comino, la cebolleta y los ajetes picados; punto de sal añadimos el agua fría mezclamos, ajustamos de sal y listo.  ¡El aceite debe notarse! Observaciones: puede añadírsele un toque de pimentón. Importante:  Se come “sopando pan”. Siendo lo suyo que sea “sentao” y “de pueblo”... ¡el pan! .

Trucha al horno.

Imagen
Receta: Trucha al horno Ingredientes: una trucha de 1 kg. 6 patatas pequeñas 100 gr. de champiñones enteros pequeños (pueden ser de lata) 2 tomates rojos 1 cebolla mediana aceite de oliva sal 1 hoja de laurel unos taquitos, unas tiras finas y dos lonchas muy finas de jamón serrano pimienta negra molida para salpimentar 1 vaso de vino blanco 1 pastilla de caldo un pellizco de perejil picado un trozo de puerro 1 diente de ajo Elaboración: En una olla ponemos las patatas (previamente lavadas) con piel, la hoja de laurel y sal, cocemos sin que lleguen a estar en su punto; las sacamos, y quitada la piel las reservamos tapadas con film para que no se oxiden. En un cazo preparamos el caldo; con la pastilla de caldo -valga la redundancia-, el vaso de vino blanco, el perejil, sal, un trozo de puerro y una cucharada de aceite; que nos servirá de fondo (una vez colado) durante el horneado de la trucha. En una sartén, con un poco de aceite de oliva, como si se t

Habichuelas con chorizo y espinazo de cerdo.

Imagen
Receta: Habichuelas guisadas con chorizo y espinazo Ingredientes: 6 puñados de habichuelas blancas  ½ pimiento verde 2 tomates rojos, rayados 2 hojas de laurel 1 cabeza de ajos, lavada y sin pelar 1 cucharada de pimentón dulce 1cucharadita de las de café, de colorante 1 pastilla de caldo 2 huesos de espinazo salado de cerdo  1 patata grande 2 chorizos ½ cebolla (sin picar) 1 cucharada de aceite de oliva agua Elaboración: Poner la noche anterior las judías en remojo y los huesos de espinazo. En una olla, poner ¾ de litro de agua con el laurel, la cabeza de ajos, la pastilla de caldo, el pimiento, el tomate, la cebolla, los chorizos, los huesos de espinazo, el aceite de oliva; dejarlo cocer unos 20 minutos; pasado el tiempo, añadir las judías lavadas y escurridas, la patata troceada, sazonar de sal; dejar cocer una hora aproximadamente (añadir agua si fuera necesario), ajustar de sal, y listo para comer. (En olla rápida, 10 ó 15 minutos)