Receta: Huevos rotos
Es uno de esos platos que, por su sencillez y por los ingredientes que lo componen, lo hacen muy atractivo y además goza con el beneplácito de que es del agrado de todo el mundo.
Alrededor de este plato hay toda una leyenda al ser alzado como plato estrella del conocido restaurador Lucio, en su famoso restaurante madrileño que hace honor a su nombre: "Casa Lucio".
Es por tanto todo un clásico de nuestra gastronomía y aunque en origen el fundamento son huevos, patatas y jamón, pudiendo ser simplemente serrano o en mayor nivel ibérico, son suceptibles de maridarlos con pimientos del àdrón, ajetes o chistorra entre otros.
Ingredientes:
huevos a título arientativo, 2 por ración
patatas
aceite de oliva virgen extra
jamón
ajetes (en este caso)
Elaboración:
Lavamos, pelamos, secamos y cortamos dos patatas en lonchas no excesivamente finas.
En una sartén antiahderente ponemos aceite, como cuatro cucharadas soperas, cuando esté caliente añadimos las patatas ya sazonadas con sal y cuando estén a medio freir añadimos los ajetes cortados.
Cuando estén, las patatas ligeramente crujientes al igual que los ajetes las apartamos escurriendo un poco el aceite en exceso. Las ponemos en el plato en que se vayan a servir y ponemos sobre ellas el jamón en finitas lonchas.
En el aceite de freir las patatas, no muy caliente, con extremo cuidado echamos los huevos, cuidando no romperlos, y cuando estén al gusto de cada cual se sacan y se ponen sobre las patas y el jamón, rompiéndolos con una cuchara y un tenedor. Y ya están para saborearlos y disfrutarlos.
![]() |
huevos rotos |
Comentarios