31/3/08

Codornices en escabeche.


Ingredientes:
2 codornices
3 hojas de laurel
15 granos de pimienta negra
5 dientes de ajo
3 cucharadas de aceite de oliva
3 cucharadas de vinagre
sal
agua
Manos a la obra:
En una cacerola, ponemos el aceite, la pimienta, los dientes de ajo (sin pelar), el laurel, el vinagre; colocamos las codornices de forma que al añadir el agua las cubra, sazonamos de sal, ponemos la cacerola al fuego (fuego medio), y cuando empiece a hervir, tapamos la cacerola (bajamos un punto el fuego) y dejamos cocer 25 minutos. Pasado el tiempo apartamos y sin destapar dejamos enfriar.
Recomendaciones:
Se pueden tomar templadas o frías. De un día para otro ganan sabor.

30/3/08

Migas ruleras


 migas ruleras
Ingredientes para cuatro personas:
2 barras de pan o "un pan de pueblo"
6 ó 7 dientes de ajo
½ kg de panceta entreverada, fresca
Para acompañar:
pimientos fritos verdes
uva y/o pepino
Manos a la obra:
Picar el pan en tiras finas y estas a su vez en dados pequeños.
Dar un corte ligero a los dientes de ajo, sin pelarlos.
Hacer la panceta tajadas y sazonar de sal.
Manos a la obra:
En una sartén poner aceite de oliva en cantidad de ¼ de vaso de los de agua, colocar las tajadas de panceta con la corteza hacia abajo, a fuego lento, cuando las cortezas estén fritas, terminamos de freír la panceta y la sacamos poniéndola en un plato con papel absorbente para desgrasar un poco, y reservamos para acompañar las migas.
El aceite de freír la panceta, lo colamos, lo ponemos en una sartén con fondo y sofreímos los ajos, una vez sofritos los apartamos y reservamos; añadimos el pan picado a la sartén, lo sofreímos ligeramente, añadimos 1 vaso de agua caliente, ponemos un punto de sal y a fuego medio vamos moviendo el pan, para facilitar que se suelte en migas, con la paleta, a mitad de proceso añadimos los ajos que habíamos sofrito y reservado. Este es el proceso más pesado y más delicado al mismo tiempo, pues ha de procurarse que el pan no se queme y las migas queden sueltas. Durante este proceso de la elaboración si fuera necesario añadir un poquito más de agua, lo haríamos en pequeñas cantidades y poco a poco. El aspecto final ha de ser el de la fotografía.
Una vez listas las migas, se pueden servir acompañadas de los pimientos fritos y la panceta. O también las podemos acompañar con uva o con pepino.