26/9/08

Tomates rellenos

 Tomates rellenos
Ingredientes para cuatro personas:
2 tomates medianos
1 cebolla tierna mediana
8 hojas de lechuga
100 g. de atún natural (escurrido)
2 huevos cocidos
4 cucharadas de mahonesa
sal
Manos a la obra:
Lavar los tomates, secarlos, quitar el centro, y con mucho cuidado de no romper la piel vaciar el interior; escurrir la pulpa en un colador con ayuda de una cuchara, reservándola para mezclarla con los demás ingredientes.
Lavar las hojas de lechuga, secarlas con papel absorbente y picarlas en juliana.
Partir la cebolleta, menuda.
Picar un huevo cocido, reservándolo para mezclar; y 
el otro partirlo en dos mitades. Mezclamos la pulpa de los tomates, la cebolleta, parte de la lechuga, el huevo cocido picado, el atún y dos cucharadas de mahonesa. Mezclamos bien poniendo a punto de sal; y, con la mezcla rellenamos los dos tomates que habíamos vaciado previamente. La lechuga restante la ponemos alrededor de los tomates, y como tapa ponemos mahonesa y una mitad del huevo cocido reservado, en cada tomate.

24/9/08

Garbanzos con tomate.


 Garbanzos con tomate
Garbanzos con tomate
Ingredientes para cuatro personas:

500 g de garbanzos
2 chorizos
500 gr. de tomate natural triturado
1 diente de ajo
1 cebolla tierna pequeña
1 cucharada de azúcar
3 cucharadas soperas de aceite de oliva
sal
1 pastilla de caldo
1 zanahoria
Manos a la obra:
Ponemos a cocer los garbanzos; que habremos puesto en remojo la noche anterior; una vez lavados al grifo con una pastilla de caldo, la zanahoria (pelada, lavada y cortada en dos trozos) y un poco de sal, todo en la olla a presión, unos ocho minutos. Una vez cocidos, los ponemos a escurrir, y reservamos.
Rehogamos en una sartén, con un poco de aceite de oliva (dos cucharadas soperas), la cebolla y el diente de ajo muy picados; añadimos el tomate triturado con una cucharada de azúcar y un poco de sal, y lo dejamos freír unos veinticinco minutos, aproximadamente.
En otra sartén, con una cucharada de aceite, rehogamos los chorizos, que habremos picado previamente en daditos pequeños, unos cinco minutos y a continuación añadimos los garbanzos y rehogamos todo otros cinco minutos.
En una cacerola mediana, untado de aceite el fondo, mezclamos todos los ingredientes (tomate frito con la cebolla y el ajo, zanahoria aplastada con tenedor, chorizos y garbanzos) y dejamos cocer a fuego bajo (cuidando no se agarre) unos siete minutos para conseguir la homogénea mezcla de sabores. Ajustamos de sal; y, listo para comer.
¡Buen provecho!