24/7/15

Pisto manchego y tortilla de patatas

Dos emblemáticas recetas: una, el pisto manchego de pimiento verde y tomate más aceite de oliva virgen extra; otra, la tortilla de patata.
Pisto manchego
Ingredientes:
1 kg de pimientos verdes gordos y cascudos
1 kg de tomates rojos
½ vaso, de los de agua, de aceite de oliva
sal
azúcar
Manos a la obra:
Lavar los pimientos y los tomates y secarlos con papel absorbente.
Quitar a los pimientos la parte de arriba y vaciar las semillas, a continuación cortarlos en tiras finas y estas a su vez en trozos de 1 cm aproximadamente, reservar en una fuente.
Pelar los tomates, hacerlos trozos y picarlos muy menudos.
Ponemos una sartén, con fondo, al fuego con el aceite; añadimos el pimiento con un poco de sal y, dándole vueltas de vez en cuando, lo vamos friendo (20 minutos aproximadamente), a continuación añadimos el tomate, ajustamos de sal ponemos una cucharada sopera de azúcar para reducir la acidez y, a fuego medio, freímos todo dando vuelta de vez en cuando para evitar que se agarre al fondo hasta que salga el aceite; en ese punto, apartamos y listo.
Observaciones al uso:
Sugerencia: Una tapadera con respiración, en el proceso de cocinado, evitará salpicaduras.
Para comerlo: así se hace en Infantes -Ciudad Real-, se pincha una sopa de pan en punta de navaja y se moja en el pisto.
Puede acompañarse con huevo frito. 
Se puede utilizar de guarnición para carne frita o plancha.
Nota: De cualquier forma es un disfrute paladearlo, pues los sabores agridulces del pimiento y del tomate resaltan en este plato a unos límites de deleite.
Tortilla de patata.
Ingredientes:
8 patatas medianas, lavadas, secadas y cortadas en lonchas de poco menos de medio centímetro de grosor.
Aceite de oliva, un vaso de los de agua.
Sal
8 huevos, bien batidos con varilla o tenedor, añadiendo un punto de sal.
Elaboración:
La patata ha de freírse a  fuego lento, entre suavemente frita y cocida (ha de estar jugosa) sazonada con sal. Una vez en su punto, sacar de la sartén y dejarla escurrir.
Mezclar las patatas con el huevo y dejarlas macerar unos diez minutos.
Untar la sartén con un poco de aceite y cuajar la tortilla. Aquí el toque es personal al igual que el arte.
¡Buen provecho!

23/7/15

Pastel frío de atún.

Ingredientes:
6 rebanadas de pan de molde sin corteza
mahonesa (300 ml)
2 huevos cocidos
2 latas pequeñas de atún en aceite 
1 pimiento rojo asado
1 lechuga 
aceitunas verdes
pepinillos en vinagre
tomate frito casero
2 cebolletas tiernas medianas
 sal
frutos secos
Elaboración:
Sencillo de preparar este pastel frío pues los ingredientes son totalmente fáciles; por poner alguna dificultad, ésta estaría en freír el tomate y en asar el pimiento rojo; distando mucho de hacerlo de forma casera a los ya elaborados y ofrecidos en el mercado; pero hecha esta observación , insisto, la ejecución de esta receta es super fácil.
Ponemos a cocer los huevos y una vez cocidos los reservamos para que se enfríen. Si las aceitunas son con hueso (más sabrosas) las cortamos en lonchas salvando el hueso que desecharemos. Cortamos en lonchitas los pepinillos. Limpiamos y cortamos la lechuga en juliana,  la cebolleta en aros y el pimiento asado en tiras.
En un bol mezclamos el tomate frito con el atún, los huevos picados, los pepinillos y   cebolleta picada, ajustamos de sal.
En una fuente o bandeja colocamos dos rebanadas del pan de molde, extendemos sobre ellas, con una lengua de silicona, una capa generosa de mahonesa y sobre ésta una capa de la mezcla que hemos reservado en el bol, añadimos una capa de lechuga ya cortada en juliana más unos aros de cebolleta; colocamos otras dos rebanadas de pan de molde y repetimos el paso anterior; una tercera vez colocamos las dos últimas rebanadas de pan de molde y repetimos el paso anterior, para terminar pondremos un poco de atún y un poco de lechuga y huevo para culminar el pastel.
Para emplatar cada ración podéis utilizar un molde de aro y listo.