27/2/13

Alcachofas asadas.

 Alcachofas asadas
Alcachofas asadas
Ingredientes:
4 alcachofas
2 dientes de ajo
perejil
aceite de oliva
sal
2 cebollas medianas
2 tomates rojos
comino molido
½ pastilla de caldo
1 limón
Limpiamos y lavamos las alcachofas, les cortamos las puntas de la parte superior, y los troncos por la base para que hagan buen asiento sobre la cazuela de barro. Pelamos los troncos y una vez lavados los reservamos. Untaremos con medio limón tanto las alcachofas como los troncos, una vez lavados, para evitar que se oxiden mientras la preparación. Lavamos los tomates, les quitamos una rodajita de arriba y otra de abajo para que igual que las alcachofas hagan asiento sobre la cazuela. Igual haremos con las cebollas.
En una olla pondremos agua con la pastilla de caldo, dos dientes de ajo, una cucharada de aceite, una cucharadita de cominos molidos, sal y un poco de perejil, llevamos a ebullición con las alcachofas y los troncos de estas, dejaremos hervir unos quince minutos -esto nos ahorrará tiempo de horno y ablandará las alcachofas.
Mientras lo anterior, en un mortero majamos perejil, un diente picado de ajo, un poco de pimienta negra, sal, unas gotas de limón y aceite de oliva, mezclamos bien.
Transcurrido el tiempo de cocción, colocamos las verduras en la cazuela de barro, previamente untada de aceite, con una brocha untamos con el ungüento del mortero por el interior y exterior las alcachofas, tomates y cebollas, regamos con un poco del caldo de cocción y mantendremos en el horno, previamente calentado, a 180º, unos diez minutos (si fuera necesario añadir un poco más de clado se añade) y... ¡listo!
Nota: aunque el aspecto es “feote” el sabor es para disfrutar hoja a hoja... ¡Claro que esto va en gustos!

26/2/13

Cinta de lomo en salsa de almendras

 Cinta de lomo en salsa
Cinta de lomo en salsa de almendras al Pedro Ximénez
Ingredientes:
Una cinta de lomo de 500g 
2 dientes de ajo
1 cebolleta tierna
2 tomates rojos
½ pimiento verde
pimienta negra
sal
pastilla de caldo
2 cucharadas soperas de mantequilla
2 cucharadas de aceite de oliva
50 g. de almendras crudas
perejil
eneldo
1 copa, generosa, de Pedro Ximenez
Manos a la obra:
Fileteamos la cinta de lomo en lonchas de 1 cm de grueso (+/-), reservamos.
Ponemos agua a hervir y añadimos las almendras para quitarles la piel cómodamente, reservamos.
En una sartén ponemos las dos cucharadas de mantequilla y, cuando esté líquida, una vez salpimentadas las lonchas de lomo las vamos sellando por ambas caras y reservando. Colamos la mantequilla sobrante en una cacerola poco honda, añadimos el aceite de oliva y rehogamos los dientes de ajo (picados menuditos), la cebolleta (cortada en dados), el pimiento picadito, la pastilla de caldo y, a los dos o tres minutos, añadimos los tomates rayados. Sofreímos todo y rayamos sobre el sofrito la mitad de las almendras. Rehogamos todo unos cinco minutos y trituramos. Añadimos los filetes de lomo y rehogamos todo unos cinco minutos, añadimos una copa generosa de Pedro Ximenez y ½ vaso -corto- de agua caliente, ajustamos de sal y, a fuego medio, dejamos cocer unos veinte minutos.
Tostamos, en una sartén, la mitad de las almendras, reservadas, y las macahacamos en un mortero; las utilizaremos al momento de emplatar, así como las briznas de perejil y eneldo.