12/5/15

Lasaña de carne

Ingredientes:

8 placas de pasta para lasaña
500 gr de carne picada de vacuno y cerdo
1 cebolleta tierna
½ puerro
500 gr de tomate troceado escurrido
1 pimiento verde
sal
aceite
queso rallado
Para la bechamel:
2 cucharadas de harina blanca
una cucharada sopera de mantequilla
1 pellizco de nuez moscada
1 vaso de leche entera
sal
Elaboración:
Cortamos las verduras en trozos pequeños y las pochamos en una sartén con aceite de oliva, unos diez minutos aproximadamente. Una vez sofritas, reservamos y en la misma sartén; añadiendo un poco más de aceite; sofreímos la carne salpimentada, añadiendo las verduras y mezclando todo bien, añadimos el tomate natural y dejamos que sofría todo unos diez o quince minutos. Retiramos de fuego y reservamos.
Precalentamos el horno a 200º unos diez minutos. Mientras preparamos la bechamel.
En una fuente para horno, montaremos la lasaña y para ello pondremos en el fondo de la fuente una capa de bechamel encima las láminas de pasta y sobre ellas una capa de la mezcla de carne y verduras, una capa de bechamel, nuevamente placas de pasta, mezcla de carne y verduras, bechamel y placas más capa de bechamel y sobre esta última capa, queso rallado para gratinar.

Ya sólo nos queda hornear unos quince minutos a 180º y unos cinco minutos más en la parte superior del horno para gratinar y conseguir que se dore.

Magra de cerdo con tomate

Ingredientes:
1/2 Kg de magra de cerdo
1 lata de 1 Kg de tomate triturado
1hoja de laurel
sal
azúcar (1 cucharada sopera)
pimienta negra molida
4 cucharadas de aceite de oliva
Elaboración:

Salpimentamos la magra de cerdo que nos la habrán troceado en tacos en la carnicería. Ponemos una sartén o cacerola plana al fuego con el aceite de oliva y la hoja de laurel, añadiendo la magra ya salpimentada y rehogamos hasta que la magra esté jugosa que no frita. En ese punto añadimos el tomate y ajustamos de sal, añadiendo también la cucharada de azúcar y dejamos que se cocine todo el conjunto hasta que evapore el agua del tomate y salga el aceite, lo que nos indicará que la cocción está en su punto y su jugo.

Judías pintas con oreja de cerdo.

Ingredientes:

½ kg de judías pintas
1 oreja de cerdo
1 chorizo
1 pimiento verde
1 tomate rojo
1 cebolla mediana
1 cabeza de ajos
2 hojas de laurel
4 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de pimentón dulce
1 pastilla de caldo
sal
agua
Elaboración:
Ponemos la noche anterior las judías pintas en agua.

En la olla rápida ponemos el aceite de oliva y rehogamos las verduras enteras que habremos lavado y limpiado previamente así como rayado el tomate, añadiendo la cabeza de ajos sin pelar; añadimos, igualmente, el laurel. Cuando hayamos dado unas vueltas a las verduras, incorporamos la oreja cortada en cuatro trozos, salpimentada, y el chorizo (que puede ser picante); damos unas vueltas al conjunto, añadimos el pimentón, la pastilla de caldo y las judías pintas y cubriremos de agua como un dedo por encima de las judías. En este punto, cuando empiece a hervir tapamos la olla y cuando empiece a salir vapor, bajamos el fuego (según olla) y dejamos cocinar unos veinticinco minutos. Transcurrido el tiempo, cuando nos lo permita, abrimos la olla y probamos por si hubiera que ajustar de sal y listo.