21/9/10

Lomo a la naranja.

Lomo a la naranja
Ingredientes:
1 taco de lomo de cerdo, de 3/4 de kg.
6 cucharadas soperas de aceite de oliva
3 dientes de ajo
1 cebolla mediana
1 cucharada sopera -rasa- de orégano
sal
pimienta
el zumo de cuatro naranjas
2 cucharadas de salsa boloñesa
2 cucharadas soperas de azúcar moreno
1 pastilla de caldo
Sal
Manos a la obra:
Pelados los dientes de ajo y la cebolla, los trituramos con la batidora, junto al aceite de oliva, el orégano, la pastilla de caldo y sal, obtendremos así, una salsa con textura fina. Con la salsa obtenida, untamos el lomo -reservando la sobrante-; que previamente habremos sazonado de sal y pimienta; al que le habremos practicado unos cortes superficiales por ambas caras al objeto de que tome mejor el ungüento de la salsa. Dejamos, una tres cuartos de hora, macerar el lomo.
Transcurrido el tiempo anterior, en una cacerola caliente ponemos una cucharada de aceite de oliva y procedemos a sellar el lomo; una vez dorado por las cuatro caras, agregamos en la misma cacerola la mezcla resultante de juntar la salsa sobrante de untar el lomo, el zumo de las naranjas, el azúcar, la salsa boloñesa y un poco de sal. Tapamos la cacerola y a fuego medio dejamos que se cocine el lomo. El resultado del jugo de la cocción debe ser una salsa con cierta textura, que se verá resaltada, dejando, terminada la cocción, que evapore unos minutos.

20/9/10

Buñuelos de patata.

buñuelos de patata
Buñuelos de patata.
Ingredientes para: 4 personas
1 kg de patatas
1 vaso de agua
1 cucharada sopera de mantequilla o margarina
2 cucharadas soperas de harina blanca fina
3 huevos
pellizco de nuez moscada
sal
1 hoja de laurel
aceite de oliva
Manos a la obra:
En una olla, ponemos agua con la hoja de laurel y sal, agregando las patatas peladas y cortadas en cuatro trozos, una vez cocidas, las pasaremos, agregando el pellizco de nuez moscada, por el pasa puré, y reservamos.
En otra cacerola, ponemos el vaso de agua, con la mantequilla, y punta de sal, cuando rompa a hervir, agregamos la harina y removemos -a modo de bechamel-, debe resultar una masa homogénea, conseguida la masa, apartamos del fuego y dejamos enfriar unos minutos, 4 ó 5; a continuación vamos incorporando, a la masa, de uno en uno los huevos, no añadiendo el siguiente hasta haber mezclado bien el anterior; hecho lo anterior, haremos la mezcla final uniendo a la masa las patatas. Ya, solo falta poner una sartén al fuego y con una cuchara -de las de postre-, cuando el aceite esté fuerte, vamos cogiendo la masa e incorporándola al aceite para freír los buñuelos.

Puré de patata

puré de patata
Puré de patata.
Ingredientes para: 4 personas
1 kg de patatas
1 cucharada sopera de mantequilla o margarina
1 vaso, de los de agua, de leche
sal
1 hoja de laurel.
Manos a la obra:
Se lavan y se pelan las patatas, cortándolas en cuatro o cinco trozos, añadiéndolas a una olla en la que, previamente, habremos puesto agua, la hoja de laurel y la sal -la sal, en cantidad de una cuchara de las de café, más o menos-. Cuidaremos que el agua cubra las patatas. Una vez cocidas las patatas, las pasaremos por un pasa puré, y reservamos. En otra cacerola, al fuego suave, ponemos a fundir la mantequilla, y sobre ella, añadimos las patatas ya pasadas por el pasa puré, mezclamos patatas y mantequilla fundida, en este punto, añadimos el vaso de leche, mezclando bien los ingredientes, probamos y rectificamos de sal, removemos suavemente la mezcla, y lo espesamos al gusto. El puré está hecho.