21/4/09

Habichuelas estofadas.

 Habichuelas estofadas
Habichuelas estofadas, o "en crudo".
Ingredientes: (para cuatro personas)
½ kilo de habichuelas blancas
1 cabeza de ajos
2 hojas de laurel, 6 cucharadas de aceite de oliva
½ pastilla de caldo
½ cebolla mediana
15 granos de pimienta negra
sal
Manos a la obra:
Poner las habichuelas en remojo la noche anterior.
Ponemos al fuego una olla (rápida) con ¾ de litro de agua y las habichuelas, cuando rompa a hervir añadimos un poco de agua para interrumpir el hervor momentáneamente. Hecho lo anterior, añadimos a la olla las seis cucharadas de aceite, el laurel, la cabeza de ajos, la pimienta negra (los granos los pondremos en una malla), la cebolla, la media pastilla de caldo y la sal, dejamos que vuelva a hervir y añadimos las patatas partidas en trozos regulares; tapamos la olla y cuando pite bajamos el fuego al 3 (según olla) y dejamos cocer unos diez minutos, transcurrido éstos, apartamos la olla y cuando lo permita la abrimos, probamos de sal y listo para comer.
Sugerencia: Si sobraran; al día siguiente, ligeramente escurridas, y con un chorreón de aceite de oliva y una cebolleta picada, todo en frío, a modo de ensalada, está para chuparse los dedos.

20/4/09

Revuelto de ajetes y collejas

 Revuelto de ajetes
Revuelto de ajetes tiernos y collejas.
Ingredientes: ( para cuatro personas)
250 gramos de collejas
24 ajetes tiernos
1 manojo de espárragos trigueros
4 huevos
6 cucharadas de aceite de oliva
1/4 de vaso de agua
sal
Manos a la obra:
Lavamos las collejas, dejándolas en agua unos quince minutos con un pellizco de sal, poniéndolas a escurrir acto seguido. Arreglamos los ajetes tiernos y los pasamos por un chorro de agua dejándolos escurrir, una vez escurridos los partiremos por la mitad a lo largo y a su vez, las mitades, en dos o tres trozos. Partimos los espárragos (sin apurarlos demasiado), y los lavamos, dejándolos en agua hasta el momento de utilizarlos. Hecho lo anterior, ponemos una sartén honda al fuego, fuego medio, con el aceite de oliva, añadimos los espárragos escurridos previamente y el cuarto de vaso de agua (para favorecer la cocción), cuando estén a medio hacer, añadimos los ajetes tiernos, damos unas vueltas y añadimos las collejas, sazonamos de sal y dejamos que los ingredientes se hagan (diez minutos más o menos), volteamos de vez en cuando para conseguir una cocción homogénea, así como para favorecer la reducción de agua, probamos de sal y ajustamos, es el momento de añadir los cuatro huevos y remover para conseguir la mezcla de los ingredientes. El punto del revuelto estará en función de las preferencias que los comensales tengan del cuaje del huevo. Yo, recomiendo una mezcla jugosa.