5/2/12

Gachamiga

La gachamiga es un plato tradicional, además de en otros lugares, en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), es típico cocinarlo en tiempo frío y cobra un sabor especial si se cocina en lumbre de leña. Era una comida muy típica y muy socorrida de pastores y trabajadores del campo, además de estar muy buena, por lo a mano que se tenían los ingredientes.
Para elaborar la gachamiga emplearemos:
1 vaso de harina y 2 de agua
1 patata grande
sal
½ vaso de aceite de oliva.
En una sartén que no se pegue (esto es fundamental): pondremos el aceite y freiremos la patata cortada en láminas, añadiremos la harina, el agua, la sal e iremos mezclando todo, deshaciendo bien la harina, iremos moviendo el conjunto hasta que adquiera una textura uniforme (si fuera necesario añadir o quitar aceite, lo haríamos, esto nos lo va a indicar la propia masa). Con la paleta daremos vuelta a la masa sobre sí misma favoreciendo la evaporación del agua y veremos como la masa va adquiriendo la textura de una tortilla de patatas, el final será dorar por ambos lados la masa y listo para comer.
Para acompañar este plato, podemos preparar unas tajadas de panceta de cerdo, chorizos y unos pimientos verdes fritos. Esto, obviamente al gusto de cada cual.

Bizcocho con pasas.

 bizcocho con pasas
Bizcocho con pasas
Ingredientes (tasa):
1 yogur de limón
2  y  1/2 vasos de harina (la medida es el propio "yogur")
1 vaso de azúcar (la medida el propio "yogur")
3 huevos
1 sobre de levadura
1 vaso de aceite de oliva (la medida el propio "yogur")
50 gr. de pasas sin semilla
raspadura de una naranja
raspadura de un limón
Elaboración:
En un bol, mezclar todos los ingredientes (cuando la mezcla sea homogénea añadiremos las pasas) ayudándonos de varillas o batidora.
Se vierte la mezcla en un molde y se introduce en el horno - precalentado a 180º- dejándolo hornear durante 20 min. Retirar del horno , dejar enfriar y