29/12/07

Alcachofas en salsa de almendras.


 Alcachofas
Alcachofas en salsa de almendras
Ingredientes :
4 alcachofas naturales de tamaño regular.
100 gr. de almendras crudas sin piel que trituraremos ligeramente
1 cebolleta mediana.
2 dientes de ajo
Un poco de comino.
1 pastilla de caldo.
1 cucharada sopera de pimentón dulce.
3/4 cucharadas soperas de tomate crudo triturado.
4 cucharadas de aceite de oliva.
Sal y arte.
Manos a la obra:
Se le quitan a las alcachofas las hojas de fuera, -sólo las primeras-, se cortan los tallos  y se limpian, cortándo cada alcachofa en dos mitades. Se lavan y se rocían con un poco de zumo de limón para evitar que se ennegrezcan, se pasan por harina y se rehogan, reservándolas.
Se pica la cebolleta, los dientes de ajo. Se reserva.
Ponemos al fuego una cacerola plana, mediana. Y en ella agregamos el aceite, colado, de haber rehogado las alcachofas, añadimos para rehogar la cebolleta y los dientes de ajo laminados y el tomate triturado. Cuando esté ligeramente sofrito, añadimos las alcachofas, la pastilla de caldo y el pimentón dulce e inmediatamente agua hasta cubrir las alcachofas, sazonamos de sal y a fuego medio dejamos cocer hasta que las alcachofas estén tiernas ( aproximadamente, 45 minutos a fuego medio), añadiremos agua si fuera necesario (caliente para no interrumpir la cocción).
Cinco minutos antes de acabar la cocción, apartamos en un bol dos cazos del caldo de cocción, añadiremos las almendras trituradas para mezclarlo bien con una varilla y lo agregamos a la cacerola -para que cueza 5 minutos- , removiendo para conseguir una trabazón adecuada de la salsa. Cuidando no se agarre al fondo.
Se aparta y listo para comer.

Cangrejos de río al ajillo

Cangrejos de río al ajillo.
Ingredientes: (para cuatro personas)
2 docenas de cangrejos de río
4 hojas de laurel
3 dientes de ajo
zumo de medio limón exprimido a mano.
“pellizco” de albahaca
1 guindilla
5 cucharadas de aceite de oliva . 
Sal
Preparación:
Cortar los bigotes a los cangrejos y lavarlos bien en abundante agua; dejarlos escurrir.
Pelar los ajos y laminarlos.
Ponemos una sartén al fuego con el aceite, la guindilla, los ajos laminados, el laurel y el pellizco de albahaca; les damos una vuelta y añadimos inmediatamente los cangrejos. Sazonamos de sal y freimos (a fuego medio/bajo) aproximadamente 15 min., si fuera necesario añadiriamos una cucharada de agua. Una vez fritos y jugosos, añadimos el zumo del limón, damos una vuelta a la fritada, a fuego medio y, enseguida, apartamos.
Ponemos los cangrejos en una fuente y listos para degustar.
¡Buen provecho!

28/12/07

Gachas manchegas

Para hacer unas buenas gachas lo primero y principal, sentirse cómodo en la cocina; lo segundo, tener a mano los ingredientes fundamentales e imprescindibles: harina de guijas ( almortas, titos, ...), pimentón dulce, aceite de oliva, ajos, sal, sartén, paleta y arte.
Ingredientes:
250 gr de harina de almortas
6 dientes de ajo
1 cucharada sopera rasa de pimentón dulce
1 cucharadita de pimentón picante (opcional y al gusto)
½ vaso de los de agua de aceite de oliva
sal
agua
Elaboración:
Puesta la sartén al fuego; fuego medio; se agrega medio vaso de los de agua de aceite de oliva, seis dientes de ajo sin pelar y se sofríen hasta que se doren sin quemarlos; se apartan en un plato. Se quita la sartén del fuego para que pierda calor el aceite y a continuación se añaden dos cucharadas soperas no muy colmadas de harina de guijas por comensal. Se pone la sartén al fuego y se sofríe la harina moviendo con una cuchara de madera, sin descuidarse, para que se tueste pero no se queme pues si se quema, amarga y no hay quien se las coma; cuando esté ligeramente tostada se aparta del fuego y se le añade una cucharada sopera de pimentón dulce, con el calor de la sartén se sofríe. A continuación, puesta nuevamente la sartén al fuego, se añade poco a poco y removiendo agua caliente, en cantidad de ½ litro calculado para ocho cucharadas soperas de harina; es preferible añadir a que se queden claras, pero siempre que esté el agua caliente para no interrumpir la cocción. Se ajusta de sal. Se da vuelta hasta observar que se espesa la mezcla, como he dicho antes si fuera necesario añadir agua lo haríamos poco a poco teniendo en cuenta que ha de cocer un rato y el final ha de ser ni claro ni espeso, en su punto. Se añaden los ajos que habíamos frito y apartado y se deja cocer la mezcla a fuego medio unos quince minutos y moviendo de vez en cuando para que no se agarre al fondo de la sartén. Se apartan del fuego y “cuando den el aceite” están listas para mojar, soplar y comer. Después, unas “tajas de panceta o tocinillo” y lo demás lo decides tú.
Observación:
Las gachas admiten como ingrediente , setas de cardo o de cultivo. De utilizarlas se sofreirían con los ajos, se reservarían y se añadirían con estos al final.


26/12/07

Berenjenas rellenas

 Berenjenas rellenas
Ingredientes:
3 berenjenas -moradas- tiernas y medianas.
350 gr. de carne picada mixta (vacuno y cerdo).
50 gr. de jamón serrano picadito.
1/2 pimiento verde mediano.
1/2 cebolleta tierna
¼ de tallo de puerro
1 tomate rojo picado y escurrido
3 cucharadas de aceite de oliva
pellizco de pimienta negra molida
3 cucharadas de harina blanca para la bechamel
pellizco de nuez moscada para la bechamel,
2 vasos de leche
sal
Manos a la obra:
Se parten las berenjenas en dos trozos (a lo largo) y se le dan unos cortes (a la pulpa) en la parte superior, se les pone un pellizco de sal y un poquito de aceite -todo por encima).
Se prepara el horno a unos 180ºC. Una vez preparado el horno, se introducen -en una bandeja- las berenjenas y cuando estén hechas, se sacan y se vacia el interior con ayuda de una cuchara -sin romper la cubierta que nos servirá de molde.
Picamos la cebolleta, el pimiento, el tomate, el ajo, y rehogamos todo en una sartén ("la del abuelo") con un poco de aceite y sal.
Cuando esté el sofrito se añade la carne picada y el jamón serrano picado, se sigue sofriendo a fuego medio, cuando la carne esté doradita añadimos la carne de la berenjena y salteamos a fuego bajo.
Hacemos una bechamel con la harina, la leche, un poco de sal, pimienta y unas gotitas de aceite.
Añadimos al sofrito dos/tres cucharadas de bechamel y mezclamos todo bien. Apartamos y con la mezcla rellenamos las berenjenas.
Cubrimos la superficie de cada berenjena con bechamel y gratinamos en el horno a 180º (2 ó 3 minutos).
Sacadas del horno, servimos en una fuente plana y ¡Listo!
Observación: Pueden ser rellenas de carne o de atún o de cualquier otro ingrediente básico.