Gachas manchegas

Para hacer unas buenas gachas lo primero y principal, sentirse cómodo en la cocina; lo segundo, tener a mano los ingredientes fundamentales e imprescindibles: harina de guijas ( almortas, titos, ...), pimentón dulce, aceite de oliva, ajos, sal, sartén, paleta y arte.
Ingredientes:
250 gr de harina de almortas
6 dientes de ajo
1 cucharada sopera rasa de pimentón dulce
1 cucharadita de pimentón picante (opcional y al gusto)
½ vaso de los de agua de aceite de oliva
sal
agua
Elaboración:
Puesta la sartén al fuego; fuego medio; se agrega medio vaso de los de agua de aceite de oliva, seis dientes de ajo sin pelar y se sofríen hasta que se doren sin quemarlos; se apartan en un plato. Se quita la sartén del fuego para que pierda calor el aceite y a continuación se añaden dos cucharadas soperas no muy colmadas de harina de guijas por comensal. Se pone la sartén al fuego y se sofríe la harina moviendo con una cuchara de madera, sin descuidarse, para que se tueste pero no se queme pues si se quema, amarga y no hay quien se las coma; cuando esté ligeramente tostada se aparta del fuego y se le añade una cucharada sopera de pimentón dulce, con el calor de la sartén se sofríe. A continuación, puesta nuevamente la sartén al fuego, se añade poco a poco y removiendo agua caliente, en cantidad de ½ litro calculado para ocho cucharadas soperas de harina; es preferible añadir a que se queden claras, pero siempre que esté el agua caliente para no interrumpir la cocción. Se ajusta de sal. Se da vuelta hasta observar que se espesa la mezcla, como he dicho antes si fuera necesario añadir agua lo haríamos poco a poco teniendo en cuenta que ha de cocer un rato y el final ha de ser ni claro ni espeso, en su punto. Se añaden los ajos que habíamos frito y apartado y se deja cocer la mezcla a fuego medio unos quince minutos y moviendo de vez en cuando para que no se agarre al fondo de la sartén. Se apartan del fuego y “cuando den el aceite” están listas para mojar, soplar y comer. Después, unas “tajas de panceta o tocinillo” y lo demás lo decides tú.
Observación:
Las gachas admiten como ingrediente , setas de cardo o de cultivo. De utilizarlas se sofreirían con los ajos, se reservarían y se añadirían con estos al final.

Comentarios

  1. Mª José(Albacete)20:05

    Gracias Nito por tus instrucciones. Hoy he hecho esta receta porque en el pueblo donde trabajo(manchuela conquense)me han regalado harina de guijas. No lo había probado nunca y nos ha estado buenísimo, con panceta y jamón.

    ResponderEliminar
  2. Saludos, Mª José, me alegra os haya gustado y te hayan servido mis instrucciones culinarias. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.