Gachas manchegas

Receta: Gachas manchegas

Para hacer unas buenas gachas lo primero y principal, sentirse cómodo en la cocina; lo segundo, tener a mano los ingredientes fundamentales e imprescindibles: harina de guijas ( almortas, titos, ...), pimentón dulce, aceite de oliva, ajos, sal, sartén, paleta y arte.

Ingredientes:

5 cucharadas soperas de harina de almortas
6 dientes de ajo
1 cucharada sopera rasa de pimentón dulce
1 cucharadita de pimentón picante (opcional y al gusto)
½ vaso de los de agua de aceite de oliva
sal
agua




Elaboración:

Puesta la sartén al fuego; fuego medio; se agrega medio vaso de los de agua de aceite de oliva, seis dientes de ajo sin pelar y se sofríen hasta que se doren sin quemarlos; se apartan en un plato. 

Se quita la sartén del fuego para que pierda calor el aceite y a continuación se añaden dos cucharadas soperas no muy colmadas de harina de guijas por comensal. 




Se pone la sartén al fuego y se sofríe la harina moviendo con una cuchara de madera, sin descuidarse, para que se tueste pero no se queme pues si se quema, amarga y no hay quien se las coma; cuando esté ligeramente tostada se aparta del fuego y se le añade una cucharada sopera de pimentón dulce, con el calor de la sartén se sofríe. 




A continuación, puesta nuevamente la sartén al fuego, se añade poco a poco y removiendo agua caliente, en cantidad de ½ litro calculado para ocho cucharadas soperas de harina; es preferible añadir a que se queden claras, pero siempre que esté el agua caliente para no interrumpir la cocción. 4

Se ajusta de sal. Se da vuelta hasta observar que se espesa la mezcla, como he dicho antes si fuera necesario añadir agua lo haríamos poco a poco teniendo en cuenta que ha de cocer un rato y el final ha de ser ni claro ni espeso, en su punto. 





Se añaden los ajos que habíamos frito y apartado y se deja cocer la mezcla a fuego medio unos quince minutos y moviendo de vez en cuando para que no se agarre al fondo de la sartén. Se apartan del fuego y “cuando den el aceite” están listas para mojar, soplar y comer. 

Después, unas “tajas de panceta o tocinillo” y lo demás lo decides tú.




Observación:

Las gachas admiten como ingrediente , setas de cardo o de cultivo. De utilizarlas se sofreirían con los ajos, se reservarían y se añadirían con estos al final.

Entradas populares de este blog

Cabeza de cordero asada

Caldillo de espárragos trigueros.

Sesos revueltos