Ir al contenido principal

Gachas manchegas

Receta: Gachas manchegas en Infantes

Para hacer unas buenas gachas lo primero y principal, sentirse cómodo en la cocina; lo segundo, tener a mano los ingredientes fundamentales e imprescindibles: harina de guijas ( almortas, titos, ...), pimentón dulce, aceite de oliva, ajos, sal, sartén, paleta y arte.

Ingredientes:

5 cucharadas soperas de harina de almortas
6 dientes de ajo
1 cucharada sopera rasa de pimentón dulce
1 cucharadita de pimentón picante (opcional y al gusto)
½ vaso de los de agua de aceite de oliva
sal
agua

gachas manchegas




Elaboración:

Puesta la sartén al fuego; fuego medio; se agrega medio vaso de los de agua de aceite de oliva, seis dientes de ajo sin pelar y se sofríen hasta que se doren sin quemarlos; se apartan en un plato. 

Se quita la sartén del fuego para que pierda calor el aceite y a continuación se añaden dos cucharadas soperas no muy colmadas de harina de guijas por comensal. 


cocinando gachas manchegas

Se pone la sartén al fuego y se sofríe la harina moviendo con una cuchara de madera, sin descuidarse, para que se tueste pero no se queme pues si se quema, amarga y no hay quien se las coma; cuando esté ligeramente tostada se aparta del fuego y se le añade una cucharada sopera de pimentón dulce, con el calor de la sartén se sofríe.


torreznos










A continuación, puesta nuevamente la sartén al fuego, se añade poco a poco y removiendo agua caliente, en cantidad de ½ litro calculado para ocho cucharadas soperas de harina; es preferible añadir a que se queden claras, pero siempre que esté el agua caliente para no interrumpir la cocción. 4

Se ajusta de sal. Se da vuelta hasta observar que se espesa la mezcla, como he dicho antes si fuera necesario añadir agua lo haríamos poco a poco teniendo en cuenta que ha de cocer un rato y el final ha de ser ni claro ni espeso, en su punto. 


cocinando gachas

Se añaden los ajos que habíamos frito y apartado y se deja cocer la mezcla a fuego medio unos quince minutos y moviendo de vez en cuando para que no se agarre al fondo de la sartén. Se apartan del fuego y “cuando den el aceite” están listas para mojar, soplar y comer. 

Después, unas “tajas de panceta o tocinillo” y lo demás lo decides tú.


torreznos

Observación:

Las gachas admiten como ingrediente , setas de cardo o de cultivo. De utilizarlas se sofreirían con los ajos, se reservarían y se añadirían cinco minutos antes de apartarlas del fuego.

Comentarios

Mª José(Albacete) ha dicho que…
Gracias Nito por tus instrucciones. Hoy he hecho esta receta porque en el pueblo donde trabajo(manchuela conquense)me han regalado harina de guijas. No lo había probado nunca y nos ha estado buenísimo, con panceta y jamón.
Saludos, Mª José, me alegra os haya gustado y te hayan servido mis instrucciones culinarias. Saludos.

Entradas populares de este blog

Caldillo de espárragos trigueros.

Receta: caldillo de espárragos Ingredientes: 2 manojos de espárragos verdes -trigueros- (Estos son trigueros campestres cogidos, por mí, en abril) espárragos trigueros 1 hoja de laurel 1 cucharadita de comino machacado a mortero 2 cebolletas tiernas, medianas 2 dientes de ajo, laminados 1 cucharadita de pimentón dulce 3 cucharadas de aceite de oliva 100 gramos de jamón serrano en dados 1 pastilla de caldo 1 y ½ de agua 1 huevo crudo sal caldillo de espárragos en Infantes Elaboración: Se lavan los espárragos al chorro de agua y se trocean -a mano- hasta llegar a la parte más dura, parte esta que se desecha. Se arreglan las cebolletas y se pican menuditas, se laminan los ajos, se machacan los cominos y se reserva todo. Ponemos una sartén honda o una cazuela, al fuego, junto con el aceite de oliva, añadimos la cebolleta y sofreímos, a medio proceso, añadimos los espárragos y los ajos laminados sofriendo durante unos diez minutos, añadimos el jamón y damos unas vueltas a todo el...

Abadejo en salsa de puerros

Receta : Abadejo en salsa de puerros Ingredientes: 2 filetes de abadejo 1 hoja de laurel 1 diente de ajo 1 puerro 1 cebolleta tierna 5 cucharadas soperas de aceite de oliva  pimentón dulce pimienta blanca ½ pastilla de caldo. sal abadejo Elaboración: Procuraremos que los filetes de abadejo estén bien escurridos, podemos absorber el exceso de agua  con papel de cocina.  Salpimentamos los filetes y los condimentamos con un poco de aceite de oliva, perejil y ajo picadito. Los pasamos por harina y sacudidos los reservamos. En una sartén ponemos aceite de oliva y doramos suavemente las dos caras del abadejo, los sacamos  sobre papel absorbente y reservamos. En el aceite de dorar los filetes, colado si fuera necesario, pocharemos el puerro y la cebolleta, que habremos cortado finito previamente, añadimos una hoja de laurel, el diente de ajo laminado, media pastilla de caldo desleida y cocinamos tres o cuatro minutos.  En una cacerola ponemos a cocer una patata con un ...