26/6/09

Costillas de cerdo al horno.


 Costillas de cerdo
Ingredientes :
1 kilo de costillas de cerdo cortadas en una pieza
4 patatas medianas
1 ½ vaso, de los de agua, de vino blanco
pimienta negra de molinillo
tres hojas de laurel
orégano (no molido)
aceite de oliva
pastilla de caldo
sal
Manos a la obra:
Hacemos tres trozos, a lo largo, la pieza de costillas, las salpimentamos y espolvoreamos ligeramente de orégano por ambos lados, las untamos bien de aceite de oliva con un chorreoncito de vino blanco. Las dejamos macerar unos 15 minutos.
En una fuente de horno, ponemos el vaso y medio de vino blanco, las hojas de laurel, dos vasos de agua templada en la que habremos desleído la pastilla de caldo y las patatas que habremos (una vez lavadas y peladas) cortado en lonchas de 1 ½ centímetros aproximadamente y salpimentado, procurando que queden cubiertas. Habiendo precalentado el horno (180º), introducimos la fuente y cuando las patatas estén hechas, sacamos la fuente, apartamos las patatas con cuidado de no romperlas, y reservamos. En la misma fuente ponemos las costillas, añadimos un poco de agua si fuera necesario (el proceso de horneado de las costillas será de 1 hora aproximadamente), y la introducimos en el horno, a mitad de asado les daremos la vuelta a las costillas y las regamos con su jugo; pasado el segundo tiempo, las sacamos y listo.
Para servirlas, calentamos en el jugo del asado dos o tres minutos las patatas. 

23/6/09

Recetas fáciles.

Menús fáciles ¡Sin complicarse la vida!




1.  Macarrones y pescaditos.

Dificultad: cero

Macarrones con atún y chorizo
Ingredientes:

En función de los comensales está la cantidad. Dos puñados por comensal, según calibre del macarrón.

Tomate frito:
Hay muchas variedades en el mercado, desde las salsas hasta las fritadas para acompañar.
Atún:
Desde 100 gramos (conserva) hasta..., indistintamente al natural o en aceite.
Chorizo:
Amplio abanico de elección. Yo uso siempre el chorizo de matanza tradicional manchego.
Manos a la obra:
Cocer la pasta en una cacerola con una cucharada de mantequilla, sal, y un pellizco de pimienta negra molida. Escurrir una vez cocida, y en una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva, mezclar todos los ingredientes: atún, chorizo troceado, tomate frito y dar unas vueltas durante ocho minutos; un punto de hierbabuena y orégano, es un buen aliño; añadir los macarrones, dar unas vueltas mezclando cinco minutos, y listo.
Boquerones fritos
En la pescadería nos dan los boquerones arreglados.
Sazonar los boquerones, embarrarlos en harina y, en aceite fuerte, freír durante cinco minutos.
Postre: fruta del tiempo
¡Buen provecho!, Nitomarco.

2. Ensalada de verano y gallito.

Dificultad: cero

Ensalada de verano:
250 gramos de alubias blancas cocidas y escurridas (1 bote) , ½ pimiento rojo y ½ verde crudos no muy grandes, partidos en cuadraditos pequeños, 1 tomate, 1 patata cocida partida en dados, 4 hojas de lechuga, aceitunas negras, 1 huevo cocido y troceado, 1 cebolleta tierna, 2 cucharadas de aceite de oliva y sal. Bien mezclado todo y listo.
1 gallito fresco frito. Nos lo dan arreglado en la pescadería, nosotros lo sazonamos, lo embarramos en harina blanca y en aceite fuerte 2 minutos y frito.
Postre: fruta del tiempo.
¡Buen provecho!, Nitomarco


3. Judías verdes y chuleta de cerdo a la plancha
Dificultad: cero

Tomate con judías verdes cocidas, aliñado con aceite de oliva, sal y un vinagre aromático.

Dos chuletas de cerdo a la plancha
Postre: fruta del tiempo.
¡Buen provecho!, Nitomarco





4. Pisto de calabacín y salchichas.

Dificultad: media

Pisto de calabacín, que prepararemos siguiendo este proceso. (imagen y enlace)

Unas salchichas blancas cocidas con vino blanco. (En una sartén pondremos ½ vaso corto de vino blanco un par de cucharadas de agua y las 
dejaremos semifreír a fuego medio hasta consumir el líquido.
Postre: fruta del tiempo
¡Buen provecho!, Nitomarco





5. Calabacín a la plancha y sesos de cordero rebozados.

Calabacín verde a la plancha. Lavado el calabacín lo partimos en dos mitades a lo ancho y cada mitad en cuatro lonchas, las sazonamos de sal y en la plancha caliente, ponemos el calabacín untado de aceite de oliva.

Unos sesos de cordero rebozados. En un cazo con agua y sal coceremos la sesada de cordero 

(unos quince minutos), después la dejaremos escurrir bien, con una cuchara iremos cogiendo porciones regulares de la sesada (procurando no aplastar) las pasamos por harina y las freímos en aceite de oliva, dejándolas escurrir en papel absorbente.
Postre: Fruta del tiempo.
¡Buen provecho!, Nitomarco












6. Acelgas rehogadas y sardinas plancha

Dificultad: cero

Acelgas rehogadas y sardinas plancha

Lavadas y arregladas las acelgas (o compradas ya listas para preparar), se cuecen diez 

minutos en agua hirviendo con sal, se apartan y se escurren. En una sartén ponemos dos cucharadas de aceite de oliva, añadimos las acelgas más un diente de ajo laminado, rehogamos diez minutos, añadimos un huevo, revolvemos y listo.
Ponemos una plancha de asar al fuego, ponemos las sardinas y las sazonamos con sal gorda, cinco minutos y las volteamos, unos granitos más de sal dos-tres minutos y apartamos (deben comerse calientes).
Postre: Fruta del tiempo.


21/6/09

Merluza con langostinos

Lomos de merluza con langostinos salvajes y salsa de zanahoria.
Ingredientes (para dos personas):
5 lomitos de merluza (equivalente a 500 gramos). Pueden adquirirse congelados; pero que sean de calidad.
3 ajetes tiernos o 1 diente de ajo
1 cebolleta tierna
1 patata
2 zanahorias
150 gramos de guisantes
2 hojas de laurel
12 langostinos salvajes
4 cucharadas de aceite de oliva
1 pastilla de caldo
sal
Manos a la obra:
En una cacerola ponemos las zanahorias cortadas en cuadritos y la patata igualmente cortada, para que cuezan pronto, con un pellizco de sal y lo dejamos cocer unos quince minutos desde que rompa a hervir el agua. Haremos lo propio con los guisantes, sólo cocerán diez minutos.
Quitamos la cabeza y las patas a los langostinos; reservamos estos; y las ponemos a cocer con dos hojas de laurel y unas gotas de limón, obteniendo un caldo de pescado exquisito. Lo colaremos y reservaremos.
En una sartén ponemos cuatro cucharadas de aceite de oliva y habiendo pasado por harina los lomitos, los sellaremos para que no se rompan al cocer. Los apartamos. En el mismo aceite sofreímos los langostinos y los reservamos. Colamos el aceite, añadimos una cucharada más y pochamos la cebolleta picada y los ajetes. En un bol pondremos la cebolleta y ajetes pochados, la patata y zanahorias escurridas, un vaso del caldo de pescado, la pastilla de caldo, un pellizco de sal y trituramos con la batidora, obteniendo una salsa semiespesa (más bien ligera).
En una cacerola plana grande, ponemos una cucharada de aceite de oliva, damos unas vueltas a los guisantes hervidos y escurridos, añadimos los langostinos, colocamos los lomitos de merluza y lo cubrimos todo con la salsa obtenida en la batidora, añadiendo un poco más de caldo de pescado sobrante, si fuera necesario, para que no espese demasiado, ya que habrá de cocer unos diez minutos. Transcurrido este tiempo último, ya está listo.