21/6/09

Merluza con langostinos

Lomos de merluza con langostinos salvajes y salsa de zanahoria.
Ingredientes (para dos personas):
5 lomitos de merluza (equivalente a 500 gramos). Pueden adquirirse congelados; pero que sean de calidad.
3 ajetes tiernos o 1 diente de ajo
1 cebolleta tierna
1 patata
2 zanahorias
150 gramos de guisantes
2 hojas de laurel
12 langostinos salvajes
4 cucharadas de aceite de oliva
1 pastilla de caldo
sal
Manos a la obra:
En una cacerola ponemos las zanahorias cortadas en cuadritos y la patata igualmente cortada, para que cuezan pronto, con un pellizco de sal y lo dejamos cocer unos quince minutos desde que rompa a hervir el agua. Haremos lo propio con los guisantes, sólo cocerán diez minutos.
Quitamos la cabeza y las patas a los langostinos; reservamos estos; y las ponemos a cocer con dos hojas de laurel y unas gotas de limón, obteniendo un caldo de pescado exquisito. Lo colaremos y reservaremos.
En una sartén ponemos cuatro cucharadas de aceite de oliva y habiendo pasado por harina los lomitos, los sellaremos para que no se rompan al cocer. Los apartamos. En el mismo aceite sofreímos los langostinos y los reservamos. Colamos el aceite, añadimos una cucharada más y pochamos la cebolleta picada y los ajetes. En un bol pondremos la cebolleta y ajetes pochados, la patata y zanahorias escurridas, un vaso del caldo de pescado, la pastilla de caldo, un pellizco de sal y trituramos con la batidora, obteniendo una salsa semiespesa (más bien ligera).
En una cacerola plana grande, ponemos una cucharada de aceite de oliva, damos unas vueltas a los guisantes hervidos y escurridos, añadimos los langostinos, colocamos los lomitos de merluza y lo cubrimos todo con la salsa obtenida en la batidora, añadiendo un poco más de caldo de pescado sobrante, si fuera necesario, para que no espese demasiado, ya que habrá de cocer unos diez minutos. Transcurrido este tiempo último, ya está listo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario.