Ir al contenido principal

Boletus reticulatus

Boletus

El Boletus (boletus reticulatus), es un hongo de carne espesa y blanca, y de sabor ligeramente dulce similar al de las avellanas. 

Es pues, el Boletus un hongo comestible, absolutamente versátil en gastronomía, pudiéndose cocinar de muy variadas maneras, tantas como demande la inspiración del cocinero. 

Su hábitat natural son los bosques de pinos.

Siempre para recolectarlo es absolutamente aconsejable, si uno mismo no está seguro de si, consultar con personas expertas en micología, esto, siempre antes de consumir cualquier seta u hongo, en ello va la propia salud.


boletus


Para reconocer un Boletus observaremos que la coloración de su sombrero va del blanquecino al marrón oscuro y su borde nunca será amarillento, siendo su superficie aterciopelada y ligeramente rugosa. 

El himenio, unido al pie es en principio blanco tendente después a amarillento y posteriormente a verdoso. 

El pie, siempre ha de ser casi blanco o crema muy claro, ningún otro tono debe estar presente; su aspecto es grueso, compacto y sólido. 

Comúnmente, este hongo está parasitado, por eso será frecuente verlo surcado de galerías discretas, para nada esto impide su uso culinario.

Entre sus virtudes de pasarela, podríamos decir que el boletus es la joya de la corona del monte. Y entre sus virtudes gastronómicas, podemos decir que su tacto en boca es de una suavidad exhuberante.

Si hablamos de sus características morfológicas, podemos decir:
que su sombrero puede ser de hasta 20-25 cm. de diámetro, semiesférico, de margen casi pegado al pie haciéndose después convexo; su color marrón claro hasta oscuro uniforme.

El himenio, lo forman tubos casi libres, con un largo de entre 10-20 mm, primero blancos y posteriormente amarillentos.

El pie, tiene una longitud de entre 5 y 20 cm., y de 2cm a 8 cm. de diámetro. Más grueso en la parte media. Recubierto de una malla de retículos que se hacen más evidentes en la parte superior.

Su carne, es espesa y blanca, incluso debajo de la cutícula, tendiendo a amarillenta en la unión con el pie. Su olor, sin matices especiales y de un sabor muy característico tendente a dulce avellana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caldillo de espárragos trigueros.

Receta: caldillo de espárragos Ingredientes: 2 manojos de espárragos verdes -trigueros- (Estos son campestres cogidos, por mí, en abril) espárragos trigueros 1 hoja de laurel 1 cucharadita de comino machacado a mortero 2 cebolletas tiernas, medianas 2 dientes de ajo, laminados 1 cucharadita de pimentón dulce 3 cucharadas de aceite de oliva 100 gramos de jamón serrano en dados 1 pastilla de caldo 1 y ½ de agua 1 huevo crudo sal Elaboración: Se lavan los espárragos al chorro de agua y se trocean -a mano- hasta llegar a la parte más dura, parte esta que se desecha. Se arreglan las cebolletas y se pican menuditas, se laminan los ajos, se machacan los cominos y se reserva todo. Ponemos una sartén honda o una cazuela, al fuego, junto con el aceite de oliva, añadimos la cebolleta y sofreímos, a medio proceso, añadimos los espárragos y los ajos laminados sofriendo durante unos diez minutos, añadimos el jamón y damos unas vueltas a todo el conjunto. Llegados a este punto, añadimos el...

Huevos a la porreta.

Receta: huevos a la porreta Huevos a la porreta y si además se le revuelven sesos de cordero o cerdo, la denominación sería: sesos a la porreta. Ambos platos son típicos en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) Tierra del Quijote... Ingredientes: 6 huevos 6 cebolletas tiernas cuatro cucharadas soperas de aceite de oliva sal y arte Elaboración: huevos a la porreta Picamos las cebolletas y reservamos. Ponemos la sartén al fuego (fuego medio) con el aceite de oliva (1/2 vaso, corto, de los de agua). Agregamos la cebolleta picada y la sofreímos sin que llegue a dorarse.   huevos a la porreta Agregamos los huevos y mezclamos todo sazonando de sal. Cuando el huevo esté a gusto de los comensales se retira la sartén del fuego y listo para comer. Si optamos por añadir sesos:   los herviríamos en un cazo con punto de sal unos diez minutos; los escurrimos, los dejamos enfriar y, una vez sofrita la cebolleta, añadiríamos los sesos picándolos un poc...