Ir al contenido principal

Arroz meloso

Receta: Arroz meloso

Ingredientes:

½ conejo
4 puñados de arroz o cuatro tazas de las de café
12 espárragos trigueros gruesos o un manojo
½ pimiento rojo
1 cebolla grande o dos medianas
1 cabeza de ajos
3 hojas de laurel
1 cucharada de pimentón dulce
1 pastilla de caldo
4 cucharadas de aceite de oliva
1 diente de ajo
colorante o azafrán



arroz meloso


Elaboración:

En una olla con un litro de agua, cocemos el conejo, previamente partido en trozos regulares, junto con una cebolla si es mediana o media si es grande, medio tomate rojo, la cabeza de ajos y las tres hojas de laurel más la pastilla de caldo y sazonado de sal. El tiempo de cocción si el conejo es de campo, en olla rápida, veinticinco minutos, si es de granja 15 minutos. Una vez cocido, separamos el conejo del caldo y lo reservamos; igualmente del caldo apartaremos y desecharemos el laurel y la cabeza de ajos. La cebolla y el tomate lo trituraremos junto con el caldo, siendo el resultado el fondo que usaremos para cocer el arroz.

En una sartén, sofreiremos la cebolla no usada en la cocción, picada; cuando empiece a estar pochada añadiremos el pimiento lavado y picado, sofreiremos y añadiremos un diente de ajo laminado; añadimos los espárragos lavados y cortados en trozos más un par de cucharadas de agua; al cabo de diez minutos añadiremos la cucharada de pimentón dulce y el arroz, entremezclando todo y cuidando no se queme el pimentón. 

En este punto, añadiremos el caldo de fondo reservado anteriormente, de forma gradual, empezaremos echando cuatro tazas y conforme el arroz nos vaya “pidiendo”, le añadiremos poquito a poco (el resultado es un arroz entre paella y caldoso, de ahí arroz meloso, -no teniendo nada que ver con ninguno de los dos-); es un guiso que tiene su propia personalidad; a mitad de proceso añadiremos el conejo previamente cocido y reservado, y cuando el arroz empiece a dar el almidón que es cuando espesa, estará listo. Como indicación el tiempo de cocción del arroz estará entre 15 y 20 minutos.

Observación: Este dato es importante, el resultado final ha de ser ni caldoso ni seco: ¡meloso!.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caldillo de espárragos trigueros.

Receta: caldillo de espárragos Ingredientes: 2 manojos de espárragos verdes -trigueros- (Estos son campestres cogidos, por mí, en abril) espárragos trigueros 1 hoja de laurel 1 cucharadita de comino machacado a mortero 2 cebolletas tiernas, medianas 2 dientes de ajo, laminados 1 cucharadita de pimentón dulce 3 cucharadas de aceite de oliva 100 gramos de jamón serrano en dados 1 pastilla de caldo 1 y ½ de agua 1 huevo crudo sal Elaboración: Se lavan los espárragos al chorro de agua y se trocean -a mano- hasta llegar a la parte más dura, parte esta que se desecha. Se arreglan las cebolletas y se pican menuditas, se laminan los ajos, se machacan los cominos y se reserva todo. Ponemos una sartén honda o una cazuela, al fuego, junto con el aceite de oliva, añadimos la cebolleta y sofreímos, a medio proceso, añadimos los espárragos y los ajos laminados sofriendo durante unos diez minutos, añadimos el jamón y damos unas vueltas a todo el conjunto. Llegados a este punto, añadimos el...

Huevos a la porreta.

Receta: huevos a la porreta Huevos a la porreta y si además se le revuelven sesos de cordero o cerdo, la denominación sería: sesos a la porreta. Ambos platos son típicos en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) Tierra del Quijote... Ingredientes: 6 huevos 6 cebolletas tiernas cuatro cucharadas soperas de aceite de oliva sal y arte Elaboración: huevos a la porreta Picamos las cebolletas y reservamos. Ponemos la sartén al fuego (fuego medio) con el aceite de oliva (1/2 vaso, corto, de los de agua). Agregamos la cebolleta picada y la sofreímos sin que llegue a dorarse.   huevos a la porreta Agregamos los huevos y mezclamos todo sazonando de sal. Cuando el huevo esté a gusto de los comensales se retira la sartén del fuego y listo para comer. Si optamos por añadir sesos:   los herviríamos en un cazo con punto de sal unos diez minutos; los escurrimos, los dejamos enfriar y, una vez sofrita la cebolleta, añadiríamos los sesos picándolos un poc...