22/7/09

Salmón en salsa

 Salmón en salsa
Salmón en salsa
-con fondo de puerro, cebolleta, berenjena, calabacín y tomate.-
Ingredientes (para cuatro personas):
4 rodajas de salmón de 4 centímetros de grueso aprox.
100 gramos de almeja chirla
100 gramos de gamba pelada
6 mejillones
2 cebolletas tiernas
1 puerro
1 rama de perejil
2 dientes de ajo
2 hojas de laurel
1 cucharada de pimentón dulce
1 tomate rojo
2 rodajas de 2 cm de grueso de calabacín
3 cucharadas de aceite de oliva
2 vasos de agua
1 chorreoncito de vino blanco
1 pastilla de caldo
sal
Manos a la obra:
Ponemos las almejas en un bol con agua y un puñado de sal para que suelten la arena. Lavamos y limpiamos los mejillones. Lavamos las verduras, procediendo a picar el puerro, las cebolletas, el calabacín (muy menudito para que sofría al tiempo de la cebolleta), laminamos los ajos y rayamos el tomate, reservándolo todo.
En una sartén ponemos el aceite y habiendo sazonado con sal el salmón, lo sellamos por ambas caras, apartándolo y reservándolo. En el mismo aceite haremos el sofrito de la cebolla, el ajo el calabacín, el puerro, agregando, al cabo de unos ocho minutos, el tomate rayado, las gambas y el perejil majado en mortero junto con la pastilla de caldo, mientras termina el sofrito, en una sartén con un poco de aceite y una cucharada de agua sofreiremos las almejas hasta que abran, agregando estas y su jugo al sofrito general. En una cacerola con medio vaso de agua y sal ponemos al vapor los mejillones, que una vez abiertos, los dejaremos cada uno en una sola valva, reservándolos. Es el momento de juntar todos los ingredientes, lo haremos en una cacerola plana en la que pondremos el sofrito general, añadiendo el agua y el vino blanco, así como colocando, con cuidado de no romperlas, las rodajas de salmón, añadimos las dos hojas de laurel y los mejillones y lo dejaremos cocer unos quince/veinte minutos (fuego medio). Esta salsa está mucho más sabrosa de un día para otro. 

Gazpacho


 Gazpacho
Gazpacho
Ingredientes:

1 kilo de tomates rojos
1/3 de un pimiento verde
1/3 de un pimiento rojo
1 diente de ajo
1 rebanada de pan
1 cucharadita, de las de café, de comino molido
½ cebolla mediana
1 huevo cocido
sal
2 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de vinagre
2 vasos de agua
Guarnición: 
( se preparará un momento antes de tomar el gazpacho)
1 pepino troceado en dados
½ cebolla troceada en dados
pimiento rojo y verde, igualmente, troceados menuditos
dados de pan
Manos a la obra:
En un recipiente hondo, ponemos los tomates; una vez lavados y pelados; troceados, el pimiento, el diente de ajo, la cebolla partida, la rebanada de pan, el huevo cocido partido; frío; el comino, el aceite, el vinagre, la sal y el agua. Lo trituramos todo con la batidora, lo probamos y ajustamos de sal, agua y vinagre si fuera necesario; a continuación pasamos el gazpacho por un colador para evitar las pieles del pimiento y semillas y durezas del tomate. El gazpacho está listo. Lo pondremos a enfriar para que esté fresco a la hora de tomarlo.

21/7/09

Arroz caldoso

 Arroz caldoso
Arroz caldoso
Ingredientes (para 4 personas):
½ pollo (500 gramos aproximadamente)
1 chorizo frito, de matanza
½ pimiento rojo mediano
½ pimiento verde mediano
1 tomate maduro
1 cebolla mediana
1 diente de ajo
1 rama de perejil fresco
1 pastilla de caldo
½ manojo de espárragos verdes
50 gramos de setas de cultivo
50 gramos de judías verdes
1 cucharada de pimentón dulce
1 cucharadita, de las de café, de colorante
Manos a la obra:
Lavadas las verduras, troceamos y picamos con picadora manual la cebolla y el pimiento, reservamos. Limpiamos el pollo de piel y grasa, lo troceamos, salpimentamos y reservamos. Lavamos y partimos los espárragos las setas y las judías verdes, reservándolos igualmente. En un mortero, majamos el diente de ajo, el perejil y la pastilla de caldo, añadimos unas gotas de aceite de oliva, un pellizco de sal, mezclamos bien y reservamos. Lavamos el tomate y lo rayamos reservándolo.
Ponemos una olla al fuego con tres cucharadas de aceite de oliva, añadimos la picada de cebolla y pimiento, damos unas vueltas y añadimos el tomate junto con el pollo, lo sofreímos todo durante unos minutos a fuego moderado, añadimos los espárragos y las setas, prolongando el proceso de sofrito unos cinco minutos más; añadimos el pimentón, el chorizo troceado, la majada de ajo y perejil y litro y medio de agua, añadiendo el colorante, damos vuelta a todo, ajustamos de sal y lo dejamos cocer unos treinta minutos; si fuera necesario añadir algo de agua lo haríamos (el arroz va a ser caldoso). Transcurrido el tiempo anterior, añadimos un puñado de arroz por comensal, más uno, probamos de sal, ajustando si fuera necesario y cuando el arroz esté al gusto, se aparta y listo.