19/9/09

Estofado de toro

 Estofado de toro
El Toro, también tiene “estas cosas”.
No sólo Arte, no sólo Cultura de las Tradiciones, no sólo seña de identidad del Folclore de España; sino, que además, conforma un extraordinario renglón de la Gastronomía, inigualable por cualquier otra carne, y que hace posible el deleite de un sabroso estofado de toro de lidia. Es así, y no de otra manera. Un sabroso estofado de toro de lidia, es como degustar Arte, Cultura, Tradición, Embrujo y la experiencia de una “fiesta de sabores” cuyo resultado final es sentir el orgullo de pertenecer a una inigualable parcela de la Geografía Universal: España.
Y si, además, ese estofado se acompaña con una buena tortilla de patata con su aditamento de cebolla que la enriquece en jugosidad  y, todo ello, se arropa con una ensalada de tomate y pepino de la huerta del pueblo, pues: ...¿Qué más queréis que os cuente?

Ingredientes (para 4 personas):
1 kilo de carne de toro de lidia ( troceada y limpia para guiso)
½ litro de vino tinto
unos granos de pimienta negra
1 cucharada de pimentón dulce
1 pellizco de canela
1 cebolla mediana
6 dientes de ajo
3 hojas de laurel
½ pastilla de caldo
3 zanahorias
aceite de oliva
sal
Manos a la obra:
En una fuente ponemos a macerar la carne troceada y salpimentada con el vino tinto, una hora. Transcurrido el tiempo ponemos a escurrir la carne y reservamos el caldo de la maceración.
Escurrida la carne, la espolvoreamos de harina blanca y en una sartén con 3 cucharadas de aceite la sofreímos y sacada de la sartén la reservamos.
En el aceite de sofreír la carne, haremos lo propio con la cebolla partida en trozos finos, dos zanahorias partidas en trozos también y 4 dientes de ajo laminados más un punto de sal, una vez pochados estos ingredientes, añadiremos un poco del caldo de macerar para tras darle un hervor, triturarlo bien con la batidora, pasamos el triturado a la olla y, en la misma, en este punto añadiremos la carne, la ½ pastilla de caldo, el laurel los granos de pimienta, el pimentón, la zanahoria que nos queda partida en 8 mitades y el vino de macerar más un vaso de agua. Cuando empiece a hervir, tapamos la olla y desde que pite contamos 15 minutos, apartamos, cuando la olla permita la abrimos, probamos de sal ajustando si fuera necesario, y listo.
Para comerlo se acompañará de unas patatas fritas en dados o en tiras, al gusto.Recomendación: este guiso de un día para otro gana en cualidades y calidad. 

18/9/09

Rancho


 Rancho
Rancho
Ingredientes (para 4-6 personas):
2 puñados de garbanzos
2 puñados de habichuelas pintas
1 puñado de habichuelas blancas
2 puñados de arroz
150 gramos de jamón serrano en dados
1 trozo de tocino con beta (50 gramos)
1 chorizo de matanza
3 hojas de laurel
1 cabeza de ajos
1cebolla mediana
1 cucharada de aceite de oliva
1/3 de pimiento rojo
1/3 de pimiento verde
1 tomate rojo
1 litro de agua
1 cucharada de pimentón dulce
sal
Manos a la obra:
La noche anterior ponemos a remojo las legumbres.
En una olla rápida, ponemos la cebolla, pelada y entera, la cabeza de ajos entera, el 1/3 de pimiento rojo y verde enteros, el tomate rayado, los dados de jamón, el codillo, el tocino, el chorizo cortado en 4-6 trozos, el laurel, la cucharada de pimentón, la cucharada de aceite de oliva y sal; llevamos la olla al fuego, sin tapar, dejándola hervir unos cinco minutos, en este punto añadimos las legumbres y cuando rompa a hervir nuevamente, cerramos la olla, contando desde que pite (y bajando el fuego) 8 minutos, transcurrido el tiempo apartamos la olla del fuego y cuando enfríe la abrimos, añadimos los dos puñados de arroz dejamos cocer quince minutos, y listo.