23/3/15

Ajo atao

ajo atao
Ingredientes:
½ kilo de patatas
1 hoja de laurel
½ vaso de los de agua de aceite de oliva virgen
2-3 dientes de ajo
El zumo de 1/2 limón
1 yema de huevo crudo
Sal
Elaboración:
Majamos los dientes de ajo en el mortero y reservamos.
En una olla cocemos las patatas con una hoja de laurel y punto de sal. Ya cocidas las escurrimos (reservando un poco del agua de la cocción) y dejamos enfriar.
En un bol o fuente honda, ponemos los ajos que habíamos majado en el mortero, añadimos la yema de huevo crudo, pizca de sal, chorreón de aceite y con la mano del mortero vamos mezclando añadiendo aceite poco a poco, moviendo en el mismo sentido siempre, añadimos las patatas ya pasadas por un pasa-puré, añadimos el zumo del limón y continuamos trabando el ajo hasta obtener una salsa espesita. Si espesa demasiado, añadimos un poco del agua que habíamos reservado de cocer las patatas y mezclamos bien consiguiendo la textura que deseemos.
El resultado y textura final está en función del gusto de cada uno.

Lo serviremos frio y podemos tomarlo como aperitivo o como acompañamiento de carnes y pescados.   

Pollo en pepitoria

pollo en pepitoria
Ingredientes:
1 pollo
3 dientes de ajo
1 cucharada de pimentón dulce
1 huevo cocido
1 higadillo de pollo
2 hojas de laurel
50 gr. de almendras crudas
5 cucharadas soperas de aceite de oliva
sal
pastilla de caldo
Elaboración:
Partir el pollo en cuartos, salpimentar y dorar ligeramente por ambas caras, reservándolo.
Pelamos los ajos y los laminamos para sofreírlos junto con el higadillo , apartamos el higadillo y añadimos el pimentón dulce. Incorporamos el pollo, el laurel, medio litro de agua y la pastilla de caldo, dejando cocer hasta que el pollo esté tierno, ajustamos de sal. En este punto añadiremos el majado que habremos hecho con: las almendras (que previamente habremos hervido para quitar la piel),el higadillo y el huevo duro, ingredientes estos con los que espesamos la salsa y completamos la pepitoria.