6/3/10

Arroz marinera

 Arroz marinera
Arroz marinera
Ingredientes 
1 calamar mediano
8 cigalitas arroceras
150 gramos de gamba arrocera -mediana-
1 puñado de chirlas
150 gramos de mero en dados
1 cebolleta tierna, 2 dientes de ajo, ½ pimiento rojo, 4 cucharadas de tomate triturado
perejil, albahaca, 1 pastilla de caldo de pescado, 100 gramos de guisantes
5 puñados de arroz, aceite de oliva y sal
Manos a la obra:
Lavamos al chorro las gambas y las cigalas, ponemos las chirlas con agua y un puñado de sal -para quitar la arena-, limpiamos el calamar y lo troceamos; en una cacerola o sartén honda, con un chorreón de aceite de oliva, sofreímos la cebolla muy picada, los dientes de ajo -igualmente picados-, el tomate y el pimiento rojo, damos unas vueltas al conjunto y añadimos las gambas, las cigalas, el mero y las chirlas, las gambas y las cigalas sólo un par de minutos y las sacamos y reservamos. Hecho el sofrito, añadimos la pastilla de caldo, un chorreón de ron negro, flameamos, y añadimos 1 litro de agua, poniendo todo a hervir unos 20 minutos, si evaporara mucho caldo añadiremos más agua -el resultado del guiso ha de ser entre caldoso y meloso-. Transcurrido el tiempo, añadimos el arroz (cinco puñados), movemos el conjunto y añadimos las gambas y las cigalitas. En 20 minutos el arroz estará listo. Recuerda el resultado final entre caldoso y meloso. 

Pollo a la sidra

 Pollo a la sidra
Pollo a la sidra
Ingredientes (para 2 personas):
½ pollo
2 patatas medianas
1 cebolla mediana
2 cucharada de mantequilla
½ litro de sidra (si puede ser natural, mejor)
1 chorreoncito de ron (10 ml)
1 pastilla de caldo
sal, aceite de oliva, pimienta negra molida
Peladas las patatas y lavadas, las cortamos en rodajas de ½ centímetro de grueso. Haremos lo mismo con la cebolla. Reservamos.                                                      
Quitamos la piel al pollo y cuanta grasa podamos, hecho esto, lo salpimentamos y lo sellamos en una sartén donde habremos puesto las dos cucharadas soperas de mantequilla; apartamos y reservamos.
Precalentamos el horno a 180º; mientras, en una cazuela o fuente de horno, untada de aceite de oliva, ponemos las patatas y la cebolla a modo de base, las salpimentamos, y sobre ellas ponemos el ½ pollo, sobre el que regaremos el ron flameando unos segundos; rayaremos la pastilla de caldo -sobre el pollo-, acto seguido añadimos la sidra, movemos con cuidado, tapamos parcialmente con papel de aluminio y pasamos la fuente al horno unos 20 minutos. Transcurrido el tiempo, damos la vuelta al pollo, lo regamos con el jugo y lo pasamos nuevamente al horno, esta vez sin tapar, pasados 20 minutos -más/menos- estará listo para comer. Debe quedar jugoso.