14/5/16

Mermelada de calabaza y naranja al baño maría

Proceso de vacío al baño maría:

Ayer compartía la receta de mermelada de calabaza con naranja y os decía que si se quiere conservar se puede hacer mediante el tradicional proceso del baño maría.
Y aquí está el resultado una vez envasada en frasquitos de cristal y sometidos estos al vacío mediante el baño maría.
El proceso para conservar al vacío:
Elegiremos frasquitos de similar capacidad.
Pondremos una cacerola con agua e introducimos los frasquitos y sus tapas dejándolos hervir unos diez minutos, transcurrido el tiempo sacaremos los frascos y tapas y los pondremos a escurrir; siempre con las manos muy limpias.
Hecho lo anterior, rellenamos los frasquitos con la mermelada dejando un pequeño espacio a modo de cámara de aire, los cerramos bien.
En una cacerola ponemos en el fondo un paño, introducimos bien colocados los frasquitos, cubrimos de agua y ponemos a hervir durante veinticinco a treinta minutos. Pasado el tiempo dejamos enfriar el agua para poder sacar los frasquitos y proceso terminado.

Aconsejable etiquetar los frasquitos con la fecha de envasado.

13/5/16

Mermelada de calabaza y naranja

Mermelada de calabaza y naranja

Ingredientes:
  • 250 gr de calabaza
  • 1 naranja
  • 150 gr de azúcar
  • anís estrellado
Elaboración:
Exprimir la naranja y poner el zumo en un cazo añadiendo unas tirillas de la propia cáscara que previamente habremos cortado en juliana muy fina.
Cortamos la calabaza en daditos y la añadimos al cazo, junto con el anis estrellado y el azúcar. Dejamos que se cocine a fuego medio y dando vuelta de vez en cuando hasta que la calabaza se deshaga. Cuando el aspecto sea el de una mermelada, apartamos del fuego y dejamos que se enfríe para, una vez fría, ponerla en tarritos de cristal.

Podemos, si queremos conservarla, una vez introducida la mermelada en los tarros, hervirlos al baño maría.