6/12/16

Guiso de alcachofas con costillas de cerdo.

Es, este, uno de esos guisos que evocan la cocina casera de antes. Agradecido en sabor y por la consistencia de sabores e ingredientes conformando un plato único.
Un guiso sencillo, fácil y que nos hace disfrutar de cuchareo.

INGREDIENTES:
250 gr de costilla de cerdo
½ cebolla
1 pimiento rojo pequeño
1 tomate rojo
3 dientes de ajo
3 alcachofas medianas
4 patatas medianas
pimentón dulce
1 hoja de laurel
½ vaso de vino blanco
pimienta molida
aceite de oliva
sal
ELABORACIÓN:
Salpimentamos las costillas y reservamos.
Limpiamos y lavamos las alcachofas quitándoles las hojas duras de fuera y cortando las puntas.
Picamos la cebolla, laminamos los ajos, cortamos el tomate en dados y cortamos el pimiento.
En una olla rápida ponemos tres cucharadas de aceite de oliva y cuando esté caliente añadimos las costillas, que habíamos reservado salpimentadas, y las doramos. Añadimos las veduras y rehogamos bien todos los ingredientes. Añadimos las alcachofas enteras o en mitades, al gusto, a mi me gustan enteras para luego disfrutar de la carne de las hojas “rechupeteando”. Añadimos las patatas rotas que no cortadas pues dan mejor los jugos; añadimos el laurel, el vino y dejamos cocinar unos cinco minutos mientras evapora un poco el vino, añadimos el pimentón, removemos suavemente, añadimos dos vasos de agua, ajustamos de sal y tapamos la olla dejando cocer unos 10 minutos -según olla- y listo.

5/12/16

Lentejas negras o lentejas beluga

Las lentejas beluga, negras o caviar, tienen un calibre menor de 4 milímetros y su forma es casi esférica. Después de cocinadas pierden parte del  color, son tiernas y poseen una textura y sabor muy agradables.
Estas lentejas se preparan de igual forma que otros tipos de lentejas, resultando muy agradecidas para utilizar en ensaladas y platos de cuchara dando otro aspecto diferente al ser lentejas negras.
Las lentejas caviar, negras o beluga son las lentejas con mas proteinas de todas las variedade comercializadas. 
A diferencia de otras lentejas se pueden cocinar sin remojar previamente, pero al igual que el resto de las legumbres secas es aconsejable hidratarlas poniéndolas a remojar entre una y dos horas.
Ingredientes
250 gr. de lentejas negras, caviar o belugas.
1 cebolla grande 
3 dientes de ajo 
2 hojas de laurel 
1 tomate rojo pequeño
1 zanahoria
1/4 pimiento verde
1/4 pimiento rojo
1 sepia pequeña
1 ñora
sal
1 cucharadita de pimentón dulce, mejor de La Vera.
2 cucharadas de aceite de oliva virgen 


2 vasos de agua

1/2 pastilla de caldo (opcional)
Elaboración:
Habremos puesto las lentejas en remojo entre 1 y 2 horas.
Trocearemos la sepia en dados y salpimentamos. Ponemos la olla rápida al fuego con dos cucharadas de aceite de oliva y sofreimos, en este orden, la cebolla cortada en mitad, el pimiento, los ajos sin pelar y pinchados con un palillo para que de el jugo, añadimos la sepia salpimentada, la zanahoria cortada en rodajas y por último el tomate cortado en dados. Añadimos las hojas de laurel y las lentejas escurridas, damos unas vueltas, añadimos la ñora machacada en mortero sin simientes, sazonamos con sal y rehogamos el conjunto unos tres minutos para mezclar bien los sabores, añadimos dos vasos de agua y ajustamos de sal. Cerramos la olla y la tendremos unos 10 minutos (según olla).
Si las hacemos en olla normal, habrá que dejarlas cocer unos noventa minutos, sin que hierva y añadiendo agua si fuera necesario mientras la cocción.