5/2/12

Gachamiga

La gachamiga es un plato tradicional, además de en otros lugares, en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), es típico cocinarlo en tiempo frío y cobra un sabor especial si se cocina en lumbre de leña. Era una comida muy típica y muy socorrida de pastores y trabajadores del campo, además de estar muy buena, por lo a mano que se tenían los ingredientes.
Para elaborar la gachamiga emplearemos:
1 vaso de harina y 2 de agua
1 patata grande
sal
½ vaso de aceite de oliva.
En una sartén que no se pegue (esto es fundamental): pondremos el aceite y freiremos la patata cortada en láminas, añadiremos la harina, el agua, la sal e iremos mezclando todo, deshaciendo bien la harina, iremos moviendo el conjunto hasta que adquiera una textura uniforme (si fuera necesario añadir o quitar aceite, lo haríamos, esto nos lo va a indicar la propia masa). Con la paleta daremos vuelta a la masa sobre sí misma favoreciendo la evaporación del agua y veremos como la masa va adquiriendo la textura de una tortilla de patatas, el final será dorar por ambos lados la masa y listo para comer.
Para acompañar este plato, podemos preparar unas tajadas de panceta de cerdo, chorizos y unos pimientos verdes fritos. Esto, obviamente al gusto de cada cual.

5 comentarios:

  1. Hola:

    He estado viendo tu blog y me ha gustado mucho.
    Te sigo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Igualmente, sigo el tuyo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pues es un truco estupendo si te quedas sin huevos en la despensa.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  4. Además es un plato contundente. Gracias por tu comentario y SALUDOS.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que he comido la gachamiga o algo muy parecido. Realmente, hay que ser valiente o tener un buen sofá para después de uno de estos platos. Me encantan los platos típicos o tradicionales

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.