Gachamiga

Receta: Gachamiga

La gachamiga es un plato tradicional, además de en otros lugares, en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), es típico cocinarlo en tiempo frío y cobra un sabor especial si se cocina en lumbre de leña. Era una comida muy típica y muy socorrida de pastores y trabajadores del campo, además de estar muy buena, por lo a mano que se tenían los ingredientes.

Ingredientes:

1 vaso de harina y 2 de agua
1 patata grande
sal
½ vaso de aceite de oliva.




Elaboración:

En una sartén que no se pegue (esto es fundamental): pondremos el aceite y freiremos la patata cortada en láminas, añadiremos la harina, el agua, la sal e iremos mezclando todo, deshaciendo bien la harina, iremos moviendo el conjunto hasta que adquiera una textura uniforme (si fuera necesario añadir o quitar aceite, lo haríamos, esto nos lo va a indicar la propia masa). 

Con la paleta daremos vuelta a la masa sobre sí misma favoreciendo la evaporación del agua y veremos como la masa va adquiriendo la textura de una tortilla de patatas, el final será dorar por ambos lados la masa y listo para comer.

Para acompañar este plato, podemos preparar unas tajadas de panceta de cerdo, chorizos y unos pimientos verdes fritos. Esto, obviamente al gusto de cada cual.

Entradas populares de este blog

Cabeza de cordero asada

Caldillo de espárragos trigueros.

Sesos revueltos