Pavías de bacalao

Receta: Pavías de bacalao.

El bacalao es un pescado de conocidas propiedades gastronómicas y extraordinariamente versátil en cocina tanto fresco como en salazón y dependiendo de ello serán diferentes las modalidades de preparación y elaboración en cocina. 

De cualquier forma es un pescado muy agradecido por su fino sabor y la riqueza y suavidad de su carne, admitiendo por ende multitud de combinaciones en su especiado para la elaboración.

Las pavías de bacalao forman parte de una receta especial y sencilla en la modalidad de rebozados, muy singular en su preparación y según en que zona geográfica la denominación tiene sus peculiaridades. 

Son muy famosas las pavías en Madrid y mucho más aún si se toman en la emblemática y centenaria taberna “Casa Labra” así como degustar sus inigualables croquetas de bacalao.

Bueno, y ya, hecho un breve repaso por algunas de las lindeces inherentes a este rico pescado, voy a referirme a la receta, fácil receta, de bacalao rebozado o pavías de bacalao.



 


Ingredientes:

Bacalao cortado en porciones de 2 ó 3 cm de ancho por 6 cm de largo, pudiendo ser bacalao de salazón o bacalao al punto de sal siendo este último el más cómodo por aquello de que nos ahorramos el tiempo de desalado que, si bien no es complicado, resulta algo tedioso, no mucho, por los tiempos de cambio de agua para depurar el exceso de sal propio de la salazón.

Tempura, un tipo de harina preparada para rebozar. Yo utilizo el preparado de la marca

 HARIMSA pues me resulta cómodo y sabroso.

1 ó 2 dientes de ajo

perejil

aceite de oliva


Elaboración:

Dejar escurrir bien el bacalao. Esto es muy importante.

Cortamos el bacalao en porciones de 2 ó 3 cm de ancho por 6 cm de largo.

Picamos muy menudito el ajo y el perejil.

Mezclamos en un bol la picadita de ajo y perejil con la tempura, ya preparada, siguiendo las tasas que indica el fabricante en el envase.

Pondremos el aceite a calentar y cuando esté fuerte, probando con unas gotitas de la mezcla de tempura, procedemos a freír el rebozado. Importante hacerlo en tandas de pocas porciones de una vez para evitar que el aceite pierda temperatura. 

Conforme sacamos las porciones ya fritas las ponemos sobre papel absorbente y listas.

Podemos acompañarlas con mayonesa alioli, esto opcional y al gusto de cada comensal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabeza de cordero asada

Caldillo de espárragos trigueros.

Huevos a la porreta.