Trucha al horno.

Receta: Trucha al horno

Ingredientes:

una trucha de 1 kg.
6 patatas pequeñas
100 gr. de champiñones enteros pequeños (pueden ser de lata)
2 tomates rojos
1 cebolla mediana
aceite de oliva
sal
1 hoja de laurel
unos taquitos, unas tiras finas y dos lonchas muy finas de jamón serrano
pimienta negra molida para salpimentar
1 vaso de vino blanco
1 pastilla de caldo
un pellizco de perejil picado
un trozo de puerro
1 diente de ajo




Elaboración:

En una olla ponemos las patatas (previamente lavadas) con piel, la hoja de laurel y sal, cocemos sin que lleguen a estar en su punto; las sacamos, y quitada la piel las reservamos tapadas con film para que no se oxiden.
En un cazo preparamos el caldo; con la pastilla de caldo -valga la redundancia-, el vaso de vino blanco, el perejil, sal, un trozo de puerro y una cucharada de aceite; que nos servirá de fondo (una vez colado) durante el horneado de la trucha.
En una sartén, con un poco de aceite de oliva, como si se tratara de una parrillada de verduras, damos un punto a los dos tomates (lavados y quitadas las “tapas”), y a la cebolla que habremos previamente cortado en tres trozos paralelos.
En una fuente de horno, disponemos las patatas, la cebolla, los tomates, el champiñón y unas tiras de jamón sobre estos ingredientes, espolvoreamos de sal; regamos con un vaso de caldo, y tapado con film lo reservamos.

Prepararemos un aceite de ajo, con un diente de ajo machacado, cuatro cucharadas de aceite de oliva y un punto de sal, dejándolo macerar unos diez minutos, y colándolo pasado ese tiempo.

En una fuente, ponemos la trucha (que nos la habrán limpiado de tripa -sólo- en la pescadería), escurrida; y, procederemos a sazonarla, por dentro y por fuera con el aceite de ajo, salpimentamos por las dos caras y por dentro; le hacemos unos cortes trasversales en los lomos, introduciendo en cada corte dos tiras de jamón, y en el interior las dos lonchas finas. Dejamos que tome el aderezo unos quince minutos.

Precalentamos el horno a 180º. Regamos con el caldo la trucha, dejando en el fondo un dedo aproximadamente del mismo; y, pasamos la trucha al horno teniéndola unos quince minutos, transcurridos los cuales, sacaremos la fuente, le damos la vuelta a la trucha, regamos con el caldo (añadiendo si fuera necesario) y volvemos a meterla nuevamente otros quince minutos. En este último tramo, ponemos en el horno, también, la fuente con las patatas, cebolla, etc. que teníamos preparada.
Pasados los últimos quince minutos, la trucha está lista para comerla.

Entradas populares de este blog

Cabeza de cordero asada

Caldillo de espárragos trigueros.

Huevos a la porreta.