Ir al contenido principal

Trucha al horno.

Receta: Trucha al horno

Ingredientes:

una trucha de 1 kg.
6 patatas pequeñas
100 gr. de champiñones enteros pequeños (pueden ser de lata)
2 tomates rojos
1 cebolla mediana
aceite de oliva
sal
1 hoja de laurel
unos taquitos, unas tiras finas y dos lonchas muy finas de jamón serrano
pimienta negra molida para salpimentar
1 vaso de vino blanco
1 pastilla de caldo
un pellizco de perejil picado
un trozo de puerro
1 diente de ajo




Elaboración:

En una olla ponemos las patatas (previamente lavadas) con piel, la hoja de laurel y sal, cocemos sin que lleguen a estar en su punto; las sacamos, y quitada la piel las reservamos tapadas con film para que no se oxiden.
En un cazo preparamos el caldo; con la pastilla de caldo -valga la redundancia-, el vaso de vino blanco, el perejil, sal, un trozo de puerro y una cucharada de aceite; que nos servirá de fondo (una vez colado) durante el horneado de la trucha.
En una sartén, con un poco de aceite de oliva, como si se tratara de una parrillada de verduras, damos un punto a los dos tomates (lavados y quitadas las “tapas”), y a la cebolla que habremos previamente cortado en tres trozos paralelos.
En una fuente de horno, disponemos las patatas, la cebolla, los tomates, el champiñón y unas tiras de jamón sobre estos ingredientes, espolvoreamos de sal; regamos con un vaso de caldo, y tapado con film lo reservamos.

Prepararemos un aceite de ajo, con un diente de ajo machacado, cuatro cucharadas de aceite de oliva y un punto de sal, dejándolo macerar unos diez minutos, y colándolo pasado ese tiempo.

En una fuente, ponemos la trucha (que nos la habrán limpiado de tripa -sólo- en la pescadería), escurrida; y, procederemos a sazonarla, por dentro y por fuera con el aceite de ajo, salpimentamos por las dos caras y por dentro; le hacemos unos cortes trasversales en los lomos, introduciendo en cada corte dos tiras de jamón, y en el interior las dos lonchas finas. Dejamos que tome el aderezo unos quince minutos.

Precalentamos el horno a 180º. Regamos con el caldo la trucha, dejando en el fondo un dedo aproximadamente del mismo; y, pasamos la trucha al horno teniéndola unos quince minutos, transcurridos los cuales, sacaremos la fuente, le damos la vuelta a la trucha, regamos con el caldo (añadiendo si fuera necesario) y volvemos a meterla nuevamente otros quince minutos. En este último tramo, ponemos en el horno, también, la fuente con las patatas, cebolla, etc. que teníamos preparada.
Pasados los últimos quince minutos, la trucha está lista para comerla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caldillo de espárragos trigueros.

Receta: caldillo de espárragos Ingredientes: 2 manojos de espárragos verdes -trigueros- (Estos son campestres cogidos, por mí, en abril) espárragos trigueros 1 hoja de laurel 1 cucharadita de comino machacado a mortero 2 cebolletas tiernas, medianas 2 dientes de ajo, laminados 1 cucharadita de pimentón dulce 3 cucharadas de aceite de oliva 100 gramos de jamón serrano en dados 1 pastilla de caldo 1 y ½ de agua 1 huevo crudo sal Elaboración: Se lavan los espárragos al chorro de agua y se trocean -a mano- hasta llegar a la parte más dura, parte esta que se desecha. Se arreglan las cebolletas y se pican menuditas, se laminan los ajos, se machacan los cominos y se reserva todo. Ponemos una sartén honda o una cazuela, al fuego, junto con el aceite de oliva, añadimos la cebolleta y sofreímos, a medio proceso, añadimos los espárragos y los ajos laminados sofriendo durante unos diez minutos, añadimos el jamón y damos unas vueltas a todo el conjunto. Llegados a este punto, añadimos el...

Huevos a la porreta.

Receta: huevos a la porreta Huevos a la porreta y si además se le revuelven sesos de cordero o cerdo, la denominación sería: sesos a la porreta. Ambos platos son típicos en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) Tierra del Quijote... Ingredientes: 6 huevos 6 cebolletas tiernas cuatro cucharadas soperas de aceite de oliva sal y arte Elaboración: huevos a la porreta Picamos las cebolletas y reservamos. Ponemos la sartén al fuego (fuego medio) con el aceite de oliva (1/2 vaso, corto, de los de agua). Agregamos la cebolleta picada y la sofreímos sin que llegue a dorarse.   huevos a la porreta Agregamos los huevos y mezclamos todo sazonando de sal. Cuando el huevo esté a gusto de los comensales se retira la sartén del fuego y listo para comer. Si optamos por añadir sesos:   los herviríamos en un cazo con punto de sal unos diez minutos; los escurrimos, los dejamos enfriar y, una vez sofrita la cebolleta, añadiríamos los sesos picándolos un poc...