Berenjenas aliñadas

 berenjenas aliñadas
Berenjenas aliñadas 
Ingredientes:
1 kg de berenjenas verdes
1 cucharada sopera de comino en grano
2 cucharadas soperas de pimentón dulce
1/2 cucharada sopera de pimentón picante
4 cucharadas soperas de aceite de oliva 
1 vaso de los de agua de vinagre de vino
pimiento rojo asado o en su lugar pimiento morrón
sal
palitos de hinojo
6 hojas de higuera
3 dientes de ajo
agua
Elaboración:
Se limpian las berenjenas quitándoles la parte más fea de las hojas, las espinas y cortamos un poco el tallo o rabo. Las lavamos para quitarles la tierra.
En una olla grande ponemos agua a hervir con sal, cuando rompa a hervir añadimos las berenjenas y las cubrimos con las hojas de higuera dejándolas cocer, desde que rompa a hervir nuevamente el agua, unos quince minutos. 
Una vez terminada la cocción se sacan de la olla para que se enfríen y no quemarnos al aliñarlas.
En un mortero preparamos el aliño: machacando los cominos, añadimos el ajo y lo machacamos, agregamos el pimentón dulce y picante, sal, el aceite y un chorreoncito de vinagre y mezclamos bien todo. Cortamos los palitos de hinojo en trozos de unos 8 cm. Cortamos en tiras el pimiento.
Hecho todo lo anterior, vamos haciendo un corte en la parte superior  y cuerpo de cada berenjena introduciendo con una cuchara de las de café un poquito del ungüento preparado en el mortero, una tira de pimiento y atravesamos con el palito de hinojo cada berenjena para fijar el pimiento asado o morrón.
En un recipiente, proporcional a la cantidad de berenjenas, vamos colocándolas una vez aliñadas. Terminada esta operación, en un recipiente ponemos el ungüento sobrante, el vaso de vinagre de vino y dos vasos de agua y ajustamos de sal, removemos bien la mezcla y con ella cubriremos las berenjenas. Importante que queden bien cubiertas por lo que si fuera necesario añadiríamos agua y algo más de vinagre. Tanto el punto de vinagre como de sal va a gusto de cada cual.
Es necesario dejarlas tomar el aliño dos o tres días. Si al probarlas viéramos que están sosas y/o las queremos más fuertes de vinagre sacamos un poco del caldo añadimos sal y/o vinagre, mezclamos bien y lo añadimos a la olla moviendo ligeramente para que se mezcle. Como he dicho antes, las dejaremos que tomen el aliño unos días. Podemos conservarlas en el frigorífico.

Comentarios