Berenjenas aliñadas

Receta: berenjenas aliñadas

Ingredientes:

1 kg de berenjenas verdes
1 cucharada sopera de comino en grano
2 cucharadas soperas de pimentón dulce
1/2 cucharada sopera de pimentón picante
4 cucharadas soperas de aceite de oliva 
1 vaso de los de agua de vinagre de vino
pimiento rojo asado o en su lugar pimiento morrón
sal
palitos de hinojo
6 hojas de higuera
3 dientes de ajo
agua




Elaboración:
Se limpian las berenjenas quitándoles la parte más fea de las hojas, las espinas y cortamos un poco el tallo o rabo. Las lavamos para quitarles la tierra.
En una olla grande ponemos agua a hervir con sal, cuando rompa a hervir añadimos las berenjenas y las cubrimos con las hojas de higuera dejándolas cocer, desde que rompa a hervir nuevamente el agua, unos quince minutos. 
Una vez terminada la cocción se sacan de la olla para que se enfríen y no quemarnos al aliñarlas.




En un mortero preparamos el aliño: machacando los cominos, añadimos el ajo y lo machacamos, agregamos el pimentón dulce y picante, sal, el aceite y un chorreoncito de vinagre y mezclamos bien todo. Cortamos los palitos de hinojo en trozos de unos 8 cm. Cortamos en tiras el pimiento.
Hecho todo lo anterior, vamos haciendo un corte en la parte superior  y cuerpo de cada berenjena introduciendo con una cuchara de las de café un poquito del ungüento preparado en el mortero, una tira de pimiento y atravesamos con el palito de hinojo cada berenjena para fijar el pimiento asado o morrón.

En un recipiente, proporcional a la cantidad de berenjenas, vamos colocándolas una vez aliñadas. Terminada esta operación, en un recipiente ponemos el ungüento sobrante, el vaso de vinagre de vino y dos vasos de agua y ajustamos de sal, removemos bien la mezcla y con ella cubriremos las berenjenas. Importante que queden bien cubiertas por lo que si fuera necesario añadiríamos agua y algo más de vinagre. Tanto el punto de vinagre como de sal va a gusto de cada cual.
Es necesario dejarlas tomar el aliño dos o tres días. Si al probarlas viéramos que están sosas y/o las queremos más fuertes de vinagre sacamos un poco del caldo añadimos sal y/o vinagre, mezclamos bien y lo añadimos a la olla moviendo ligeramente para que se mezcle. Como he dicho antes, las dejaremos que tomen el aliño unos días. Podemos conservarlas en el frigorífico.

Entradas populares de este blog

Cabeza de cordero asada

Caldillo de espárragos trigueros.

Sesos revueltos