Receta: Rodaballo al horno
El rodaballo es un pescado muy apreciado desde la antigüedad y se le ha conocido popularmente como “el rey de la cuaresma" siendo el eje de platos apreciados y selectos.
He oído comentar que el reconocido escritor y aficionado gastrónomo Álvaro Cunqueiro, lo llamaba “faisán del mar“ y que a Napoleón se lo preparaban “estilo imperial” consistiendo este en cortarlo en rodajas bañadas en leche y servidas con colas de cangrejo de río junto a una salsa de trufas.
Es considerado, el rodaballo, como uno de los más sabrosos pescados del mar.
Su piel es dura, rugosa, áspera y sin escamas visibles. La mayoría de los rodaballos miden alrededor de 40 cm y pesan de 2 a 4 kg aunque algunos pueden llegar a los 90 cm y a los 20 kg.
Al limpiarlos para cocinarlos generan desperdicios que pueden suponer,aproximadamente, la mitad de su peso, ùdiendo ser reutilizados en el cocinado de caldos muy sabrosos.
Al cocinarlo, de cualquier forma pero particularmente al horno, el rodaballo, se debe prestar especial atención al punto óptimo en el que su carne conserve el gusto y la melosidad que lo hacen extraordinariamente sabroso.
![]() |
rodaballo |
Ingredientes:
1 rodaballo de 1500 gramos
3 patatas medianas
2 cebollas dulces
2 dientes de ajo
perejil
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta negra de molinillo
vino blanco
agua
![]() |
rodaballo al horno |
Elaboración:
En la pescadería pediremos que nos evisceren la pieza y corten las espinas laterales.
Empezaremos limpiando y salpimentando por ambos lados el rodaballo y reservamos.
Pelamos las cebollas, las lavamos y las cortamos en varias mitades. Pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos a rodajas medianamente gruesas.
A continuación freiremos, ligeramente por separado, las patatas y la cebolla y reservamos.
A continuación, en una bandeja de horno, disponemos la cebolla y sobre ella las patatas y las salpimentamos.
Pelamos los ajos, lavamos el perejil y los majamos en un mortero. Untamos el rodaballo por ambas caras con el majado y lo ponemos sobre la cama de patatas y cebolla regando con una mezcla de aceite de oliva virgen extra, vino blanco y un poquito de agua.
Precalentado el horno a 180ºC, horneamos el pescado durante 30 minutos y si fuera necesario, añadiríamos un chorrito de caldo. Antes de sacarlo del horno podemos gratinarlo unos minutos, con cuidado, para que la piel nos quede crujiente.
Y listo para servir y disfrutar de este jugoso pescado.
Comentarios