Centolla

Receta: centolla

Asi procederemos a cocer y preparar una jugosa centolla:

Para cocer un centollo o centolla existen varias maneras de proceder, si es verdad que casi todas las formas apuntan en una misma dirección tanto en procedimiento como en tiempos, claro está, dependiendo de que este preciado marisco esté, en el momento de cocerlo, vivo o muerto pues es aquí donde reside la diferencia en una forma de hacerlo u otra.

Lo suyo, para conservar todo el sabor a mar de este crustáceo decápodo, es cocerlos con agua de mar pero en su defecto y contando con que esto no es siempre posible lo coceremos con agua equilibradamente salada utilizando para ello sal gruesa.




Dicho lo anterior una forma de cocer el centollo o centolla con éxito casi seguro es:

Preparar una olla lo suficientemente honda para que una vez introducido el centollo quede totalmente cubierto por el agua.

Preparada la olla, pondremos el agua y unos 70 ó 75 gramos de sal gruesa por cada litro de agua junto con una hoja de laurel y 6 bolitas de pimienta negra, y ahora es cuando si el centollo está muerto o vivo procederemos de una u otra forma:





Si el centollo está vivo: lo introducimos en la olla con el agua fría pues así evitaremos que el centollo pierda las patas mientras se cuece.

Si el centollo está muerto lo introducimos en el momento que el agua comienca a hervir.

Los tiempos de cocción en ambos casos y considerando el peso de la pieza pueden ser:

Para piezas de entre ½ kilo ó 1 kilo 17 minutos.

Para piezas de entre 1 kilo 200 gramos y 1 kilo 600 gramos 20 minutos

Piezas mayores hasta 2 kilos 25 minutos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabeza de cordero asada

Caldillo de espárragos trigueros.

Huevos a la porreta.