Ir al contenido principal

Cachopo

 Receta: Cachopo

Al hablar de Asturias y su gastronomía se hace imposible no hablar del cachopo asturiano, es, diría yo, obligatorio pues si bien en un tiempo no se conocía, o al menos no se elaboraba más alla de tierras asturianas, hoy es una receta extendida casi por toda la geografía española. Otra cosa es darle el toque y el punto que, por lógica, en Asturias se le da "por aquello de que es allí donde nació".

Y bien,  dicho lo anterior, la forma de preparar un cachopo, básicamente, consiste en unos filetes de carne de ternera generalmente de babilla o cadera que conjugados con filetes de jamón serrano y queso, o queso para fundir y  rebozados en huevo batido y pan rallado confieren la receta del cachopo.

Hay que añadir que cada cual puede optar por elegir el tamaño que prefiera que tenga el cachopo así como el tipo de carne y queso con los que quiera elaborarlo.

Y dicho lo anterior voy a dejaros aquí en sartenito mi receta de cachopo:


cachopo

Ingredientes:

 2 filetes de ternera de babilla o  cadera, indicando al  carnicero para que se van a utilizar

una o dos lonchas (finitas) de jamón serrano

2 lonchas de queso o queso para fundir

huevos para el rebozado

pan rallado

sal y pimienta

aceite de oliva virgen extra


elaboración de cachopo

Elaboración:

Sera necesario ablandar los filetes con una maza de cocina al mismo tiempo que conseguiremos extenderlos y hacerlos más finos.


elaboración de cachopo

Salpimentamos los filetes de carne y ponemos sobre cada uno una lonca de jamón y el queso. A continuación unimos los dos filetes, sobreponiéndolos y aplastándolos ligeramente, para conformar el cachopo que coseremos con unos palillos para evitar que se abran al rebozarlos.


cachopo empanado

Hecho lo anterior, procedemos a empanar para lo que pasaremos el cachopo por el huevo batido, a continuación por el pan rallado y listo para freir.

Ya solo queda freir el cachopo en una sartén, puesta al fuego, con aceite de oliva virgen extra, no demasiado fuerte de calor con el fin de que se haga bien por dentro y cuando esté dorado, unos 4 minutos por cada lado, estará listo para comerlo.


cachopo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caldillo de espárragos trigueros.

Receta: caldillo de espárragos Ingredientes: 2 manojos de espárragos verdes -trigueros- (Estos son campestres cogidos, por mí, en abril) espárragos trigueros 1 hoja de laurel 1 cucharadita de comino machacado a mortero 2 cebolletas tiernas, medianas 2 dientes de ajo, laminados 1 cucharadita de pimentón dulce 3 cucharadas de aceite de oliva 100 gramos de jamón serrano en dados 1 pastilla de caldo 1 y ½ de agua 1 huevo crudo sal Elaboración: Se lavan los espárragos al chorro de agua y se trocean -a mano- hasta llegar a la parte más dura, parte esta que se desecha. Se arreglan las cebolletas y se pican menuditas, se laminan los ajos, se machacan los cominos y se reserva todo. Ponemos una sartén honda o una cazuela, al fuego, junto con el aceite de oliva, añadimos la cebolleta y sofreímos, a medio proceso, añadimos los espárragos y los ajos laminados sofriendo durante unos diez minutos, añadimos el jamón y damos unas vueltas a todo el conjunto. Llegados a este punto, añadimos el...

Huevos a la porreta.

Receta: huevos a la porreta Huevos a la porreta y si además se le revuelven sesos de cordero o cerdo, la denominación sería: sesos a la porreta. Ambos platos son típicos en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) Tierra del Quijote... Ingredientes: 6 huevos 6 cebolletas tiernas cuatro cucharadas soperas de aceite de oliva sal y arte Elaboración: huevos a la porreta Picamos las cebolletas y reservamos. Ponemos la sartén al fuego (fuego medio) con el aceite de oliva (1/2 vaso, corto, de los de agua). Agregamos la cebolleta picada y la sofreímos sin que llegue a dorarse.   huevos a la porreta Agregamos los huevos y mezclamos todo sazonando de sal. Cuando el huevo esté a gusto de los comensales se retira la sartén del fuego y listo para comer. Si optamos por añadir sesos:   los herviríamos en un cazo con punto de sal unos diez minutos; los escurrimos, los dejamos enfriar y, una vez sofrita la cebolleta, añadiríamos los sesos picándolos un poc...