Torreznos

Receta: Torreznos

 Del cerdo hasta los andares, como dice el refrán, haciendo alusión a que del cerdo se aprovecha todo: desde las pezuñas hasta el rabo. 

Os dejo algunos apuntes sobre el torrezno:

El torrezno es el resultado final de someter a frito, en buen aceite, la panceta del cerdo, es decir la parte ventral del cerdo.

La conjunción, en la panceta, de piel, tocino y magro convierten al torrezno en un bocado al que es casi imposible resistirse.



En época de matanzas, costumbre que ya casi ha quedado atrás, se organizaba toda una fiesta alrededor de la matanza del cerdo, casi habitual, en los pueblos, generalmente en invierno, por aquello de que "con el frío se helaban mejor las mantecas". Gran parte de la panceta se dedicaba a torreznos que se guardaban en aceite para ser consumidos más adelante, formando reserva de abituallamiento, junto con las morcillas, los chorizos y el lomo.

Hay que hacer mención a que la panceta y más concretamente el tocino, es costumbre también consumirlo crudo una vez oreado.

Bueno pues dicho lo anterior y volviendo a los torreznos, aquí dejo una manera de hacer torreznos crujientes e irresistiblemente buenos, al menos eso me parecen.




Ingredientes:

750 g de panceta fresca

sal

aceite de oliva

Elaboración:

Muy importante, orear o dejar secar la panceta 24 horas antes de cocinarla, dejándola cubierta, no hermética, con papel de cocina.

Para cocinarla:

Cortamos la panceta en tiras de unos 3 cm de ancho para que sea estable a la hora de freirla. 

En una sartén grande, con fondo, ponemos el aceite en cantidad suficiente para que queden cubiertas

las tajadas de panceta en su mitad más o menos.

Ponemos sal a la panceta y la pasamos a la sartén con el fuego bajo para que se fria la corteza poco a poco hasta que empiecen a formarse burbujas en la corteza y en ese punto subimos a fuego medio, siempre con el cuidado de que no se torren demasido. 

Es el momento de poner las tajadas de costado para que se frian por igual, primero de un lado y después del otro.

Por ultimo volvemos a ponerlas con la corteza hacia abajo y damos el último golpe de frito para que queden totalmente crujientes.

Espero que os queden bien cuando decidáis hacer unos torreznos sabrosos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabeza de cordero asada

Caldillo de espárragos trigueros.

Huevos a la porreta.