Ir al contenido principal

Arroz con bogavante

Receta: Arroz con bogavante


 Ingredientes: 

1 bogavante de entre 500/600 gramos

4 cigalas medianas

100 gramos de gamba arrocera

2 tomates rojos (rayados)

3 dientes de ajo

1 cebolla grande

5 cucharadas de aceite de oliva

2 pimientos rojos choriceros (secos) o dos ñoras

arroz, un puñado por comensal

ajo y perejil picadito

azafrán o colorante

1 pastilla de caldo

sal


arroz con bogavante


Elaboración: 

Cortamos el bogavante en cuatro trozos, un corte de cabeza a cola y otro por la unión del tórax con la cola, si se quiere se puede dar un corte más por la primera articulación de las patas; haremos lo mismo con las cigalas que podemos cortar en dos mitades.

 Hecho lo anterior, ponemos, en la cacerola donde vamos a preparar el arroz, el aceite de oliva y en él sofreiremos ligeramente los pimientos o ñoras y una guindilla -ésta la apartaremos y desecharemos una vez dadas unas vueltas- que acto seguido machacaremos en el mortero con un poco de sal y reservaremos. 

En el aceite de sofreír los pimientos, pondremos los trozos de bogavante y cigalas, una vez dorados ambos, los sacaremos y los reservaremos. En el aceite y jugo de sofreír los crustáceos, añadiremos la cebolla muy picada, previamente, e igualmente los ajos, dándoles un golpe de sofrito, añadimos el tomate rayado y el pimiento o ñoras -previamente reservados-, cuando el sofrito esté en su punto, mezclamos moviendo con cuidado.

 Terminado lo anterior, añadimos las gambas peladas y mezclamos con el sofrito, añadimos la pastilla de caldo, el azafrán o colorante, ¾ de litro de agua caliente y dejamos que hierva unos cinco minutos. Transcurrido este tiempo, añadimos los trozos de bogavante y cigalas. 

Cuando nuevamente arranque a hervir, añadimos el arroz -que habremos sofrito antes en media cucharada de aceite- , ajustamos de sal añadimos el perejil picado y cuando veamos que el arroz está en el punto deseado, apartamos y listo para comer.


Sugerencias:
Mientras la cocción, si fuera necesario añadir caldo, lo haremos siempre con el caldo caliente para no interrumpir la cocción.
El arroz debe quedar jugoso y meloso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caldillo de espárragos trigueros.

Receta: caldillo de espárragos Ingredientes: 2 manojos de espárragos verdes -trigueros- (Estos son campestres cogidos, por mí, en abril) espárragos trigueros 1 hoja de laurel 1 cucharadita de comino machacado a mortero 2 cebolletas tiernas, medianas 2 dientes de ajo, laminados 1 cucharadita de pimentón dulce 3 cucharadas de aceite de oliva 100 gramos de jamón serrano en dados 1 pastilla de caldo 1 y ½ de agua 1 huevo crudo sal Elaboración: Se lavan los espárragos al chorro de agua y se trocean -a mano- hasta llegar a la parte más dura, parte esta que se desecha. Se arreglan las cebolletas y se pican menuditas, se laminan los ajos, se machacan los cominos y se reserva todo. Ponemos una sartén honda o una cazuela, al fuego, junto con el aceite de oliva, añadimos la cebolleta y sofreímos, a medio proceso, añadimos los espárragos y los ajos laminados sofriendo durante unos diez minutos, añadimos el jamón y damos unas vueltas a todo el conjunto. Llegados a este punto, añadimos el...

Huevos a la porreta.

Receta: huevos a la porreta Huevos a la porreta y si además se le revuelven sesos de cordero o cerdo, la denominación sería: sesos a la porreta. Ambos platos son típicos en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) Tierra del Quijote... Ingredientes: 6 huevos 6 cebolletas tiernas cuatro cucharadas soperas de aceite de oliva sal y arte Elaboración: huevos a la porreta Picamos las cebolletas y reservamos. Ponemos la sartén al fuego (fuego medio) con el aceite de oliva (1/2 vaso, corto, de los de agua). Agregamos la cebolleta picada y la sofreímos sin que llegue a dorarse.   huevos a la porreta Agregamos los huevos y mezclamos todo sazonando de sal. Cuando el huevo esté a gusto de los comensales se retira la sartén del fuego y listo para comer. Si optamos por añadir sesos:   los herviríamos en un cazo con punto de sal unos diez minutos; los escurrimos, los dejamos enfriar y, una vez sofrita la cebolleta, añadiríamos los sesos picándolos un poc...