Arroz con bogavante

Receta: Arroz con bogavante

 Ingredientes: 

1 bogavante de entre 500/600 gramos

4 cigalas medianas

100 gramos de gamba arrocera

2 tomates rojos (rayados)

3 dientes de ajo

1 cebolla grande

5 cucharadas de aceite de oliva

2 pimientos rojos choriceros (secos) o dos ñoras

arroz, un puñado por comensal

ajo y perejil picadito

azafrán o colorante

1 pastilla de caldo

sal




Elaboración: 

Cortamos el bogavante en cuatro trozos, un corte de cabeza a cola y otro por la unión del tórax con la cola, si se quiere se puede dar un corte más por la primera articulación de las patas; haremos lo mismo con las cigalas que podemos cortar en dos mitades.

 Hecho lo anterior, ponemos, en la cacerola donde vamos a preparar el arroz, el aceite de oliva y en él sofreiremos ligeramente los pimientos o ñoras y una guindilla -ésta la apartaremos y desecharemos una vez dadas unas vueltas- que acto seguido machacaremos en el mortero con un poco de sal y reservaremos. 

En el aceite de sofreír los pimientos, pondremos los trozos de bogavante y cigalas, una vez dorados ambos, los sacaremos y los reservaremos. En el aceite y jugo de sofreír los crustáceos, añadiremos la cebolla muy picada, previamente, e igualmente los ajos, dándoles un golpe de sofrito, añadimos el tomate rayado y el pimiento o ñoras -previamente reservados-, cuando el sofrito esté en su punto, mezclamos moviendo con cuidado.

 Terminado lo anterior, añadimos las gambas peladas y mezclamos con el sofrito, añadimos la pastilla de caldo, el azafrán o colorante, ¾ de litro de agua caliente y dejamos que hierva unos cinco minutos. Transcurrido este tiempo, añadimos los trozos de bogavante y cigalas. 

Cuando nuevamente arranque a hervir, añadimos el arroz -que habremos sofrito antes en media cucharada de aceite- , ajustamos de sal añadimos el perejil picado y cuando veamos que el arroz está en el punto deseado, apartamos y listo para comer.


Sugerencias:
Mientras la cocción, si fuera necesario añadir caldo, lo haremos siempre con el caldo caliente para no interrumpir la cocción.
El arroz debe quedar jugoso y meloso.

Entradas populares de este blog

Cabeza de cordero asada

Caldillo de espárragos trigueros.

Huevos a la porreta.