Pitahaya en ensalada

 Pitahaya 

Antes de adentrarme en la receta de esta ensalada de pitahaya con lomitos de melva y vinagreta de aceite de oliva, voy a intentar contaros, a retazos, algunas curiosidades sobre este jugoso fruto.




Vamos a ello:

La pitahaya es una planta proveniente de América aunque su cultivo y producción se ha extendido a varias regiones del mundo.
Es una planta resistente a la sequía, de hecho es un cactus suculento de tallos triangulares. 
Suele enredarse en los árboles próximos alimentándose de la humedad de sus cortezas sin penetrar en la tierra.



La flor de la pitahaya es tubular, atractiva pero breve en su floración ya que al sentir el calor se deshidrata rápidamente.

La formación del fruto, que es ovalado y sus dimensiones están entre los 10 cm de largo por 6 cm de ancho, desde que es polinizada, puede durar entre cuatro u ocho meses según las condiciones de temperatura del lugar de cultivo, dependiendo de esto también los cambios de coloración del amarillo al rojo según va creciendo.



Conforme se desarrolla su conformación es escamosa y en su corteza presenta espinas gruesas y duras que se desprenden con facilidad pero que deben ser quitadas previo a cosechar el fruto.
Entre sus bondades cabe destacar que contiene una pulpa suave , dulce y de textura blanda, siendo más dulces las de color amarillo y carmesí y menos dulces la de piel roja.

Su corteza o cáscara puede ser de color verde o amarillo, siendo su pulpa de color blanco o rojo, estas últimas son de sabor más intenso.

Entre sus propiedades alimenticias destaca el alto contenido en agua que  está alrededor del 90% y es muy rica en hierro, fósforo y calcio, así como muy rica en fibra.

Y dicho lo cual ¡vamos a la receta!

Receta: Pitahaya en ensalada




Ingredientes: 

Una pitahaya que podéis elegir entre  verde o amarilla.
3 tomatitos cherri
2 lomitos de melva en conserva de aceite de oliva
un chorrito de aceite de oliva virgen extra
sal

Elaboración: 

Lavamos y cortamos en mitades los tomatitos cherri; sacamos y escurrimos los lomitos de melva en conserva de aceite y reservamos hasta preparar la pitahaya.

Cortamos, con un cuchillo, la pitahaya en dos mitades y con una cuchara vamos sacando la pulpa en medias bolitas como si de un helado se tratara y las vamos colocando en el plato o  recipiente donde vayamos a servirla. Añadimos los cherri, incorporamos los lomitos de melva, añadimos punto de sal y el chorrito de aceite de oliva virgen extra y lista la ensalada.




Sugerencias: 
La pitahaya se conserva bien en el frigo en el cajón de las verduras.
Elegir siempre las pitahayas maduras pero no blandas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabeza de cordero asada

Huevos a la porreta.

Caldillo de espárragos trigueros.