Boquerones en vinagre

La receta de Boquerones en vinagre es muy sencilla de elaborar. Es una tapa muy típica en bares y en nuestra gastronomía. Además de ser, el boquerón, un pescado de excelentes propiedades alimenticias.
Ingredientes:
½ kg. de boquerones frescos
200 ml de vinagre
50 ml de agua
perejil
Aceite de oliva virgen extra
tres dientes de ajo
Sal
Observación importante:
Antes de nada hay que tomar las debidas precauciones para evitar el conocido Anisakis, parásito que anida en el intestino de pescados como el boquerón o la merluza entre otros y cuya infección en las personas provoca la anisakiasis que es una infección parasitaria provocada por las larvas del anisakis y como he dicho anteriormente se encuentran en el aparato digestivo de determinados tipos de pescado y cuya infección se produce al consumir ese pescado crudo o muy poco cocinado.
Para evitar la parasitosis por anisakis deberemos congelar los boquerones, una vez eviscerados, entre 24 ó 48 horas a una temperatura de -20ºC o inferior.
Elaboración:
Limpiar los boquerones, quitándoles las cabezas, las tripas y las espinas, dejándolos bien limpios. Lavar con abundante agua dejándolos después en agua bien fría, a la que le podemos echar algunos cubitos de hielo.
Se pueden congelar ya limpios o limpiarlos después de congelarlos, a gusto de cada cual.
Hecho todo lo anterior, preparamos una mezcla de agua, un poco de sal y el vinagre, que puede ser de vino o de manzana.
Colocamos los boquerones en un recipiente plano y amplio, bien ordenados, y añadimos la mezcla anterior para que se vayan macerando. Los dejaremos unas horas, dependiendo sobre todo del tamaño de los boquerones.
Una vez macerados los escurrimos bien y los colocaremos sobre otra bandeja plana, sobre la que los iremos colocando en capas y entre capa y capa iremos echando una buena cantidad de perejil picadito y láminas de ajo para poder retirar los trozos al comer los boquerones. Para acabar los bañamos bien con aceite de oliva virgen y dejamos enfriar en la nevera durante varias horas, para que tomen todo el sabor y listo.

Comentarios