Ir al contenido principal

Boquerones en vinagre

Receta: Boquerones en vinagre


La receta de Boquerones en vinagre es muy sencilla de elaborar. 
Es una tapa muy típica en bares y en nuestra gastronomía. Además de ser, el boquerón, un pescado de excelentes propiedades alimenticias.

Ingredientes:

½ kg. de boquerones frescos
200 ml de vinagre
50 ml de agua
perejil
Aceite de oliva virgen extra
tres dientes de ajo
Sal

Sugerencia:

Antes de nada hay que tomar las debidas precauciones para evitar el conocido Anisakis, parásito que anida en el intestino de pescados como el boquerón o la merluza entre otros y cuya infección en las personas provoca la anisakiasis que es una infección parasitaria provocada por las larvas del anisakis y como he dicho anteriormente se encuentran en el aparato digestivo de determinados tipos de pescado y cuya infección se produce al consumir ese pescado crudo o muy poco cocinado.

Para evitar la parasitosis por anisakis deberemos congelar los boquerones, una vez eviscerados, entre 24 ó 48 horas a una temperatura de -20ºC o inferior.


boquerones en vinagre


 Elaboración:

Limpiar los boquerones, quitándoles las cabezas, las tripas y las espinas, dejándolos bien limpios. 

Lavar con abundante agua dejándolos después en agua bien fría, a la que le podemos echar algunos cubitos de hielo.

Se pueden congelar ya limpios o limpiarlos después de congelarlos, a gusto de cada cual.
Hecho todo lo anterior, preparamos una mezcla de agua, un poco de sal y el vinagre, que puede ser de vino o de manzana.

Colocamos los boquerones en un recipiente plano y amplio, bien ordenados, y añadimos la mezcla anterior para que se vayan macerando. 

Los dejaremos unas horas, dependiendo sobre todo del tamaño de los boquerones.

Una vez macerados los escurrimos bien y los colocaremos sobre otra bandeja plana, sobre la que los iremos colocando en capas y entre capa y capa iremos echando una buena cantidad de perejil picadito y láminas de ajo para poder retirar los trozos al comer los boquerones.

 Para acabar los bañamos bien con aceite de oliva virgen y dejamos enfriar en la nevera durante varias horas, para que tomen todo el sabor y listo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caldillo de espárragos trigueros.

Receta: caldillo de espárragos Ingredientes: 2 manojos de espárragos verdes -trigueros- (Estos son campestres cogidos, por mí, en abril) espárragos trigueros 1 hoja de laurel 1 cucharadita de comino machacado a mortero 2 cebolletas tiernas, medianas 2 dientes de ajo, laminados 1 cucharadita de pimentón dulce 3 cucharadas de aceite de oliva 100 gramos de jamón serrano en dados 1 pastilla de caldo 1 y ½ de agua 1 huevo crudo sal Elaboración: Se lavan los espárragos al chorro de agua y se trocean -a mano- hasta llegar a la parte más dura, parte esta que se desecha. Se arreglan las cebolletas y se pican menuditas, se laminan los ajos, se machacan los cominos y se reserva todo. Ponemos una sartén honda o una cazuela, al fuego, junto con el aceite de oliva, añadimos la cebolleta y sofreímos, a medio proceso, añadimos los espárragos y los ajos laminados sofriendo durante unos diez minutos, añadimos el jamón y damos unas vueltas a todo el conjunto. Llegados a este punto, añadimos el...

Huevos a la porreta.

Receta: huevos a la porreta Huevos a la porreta y si además se le revuelven sesos de cordero o cerdo, la denominación sería: sesos a la porreta. Ambos platos son típicos en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) Tierra del Quijote... Ingredientes: 6 huevos 6 cebolletas tiernas cuatro cucharadas soperas de aceite de oliva sal y arte Elaboración: huevos a la porreta Picamos las cebolletas y reservamos. Ponemos la sartén al fuego (fuego medio) con el aceite de oliva (1/2 vaso, corto, de los de agua). Agregamos la cebolleta picada y la sofreímos sin que llegue a dorarse.   huevos a la porreta Agregamos los huevos y mezclamos todo sazonando de sal. Cuando el huevo esté a gusto de los comensales se retira la sartén del fuego y listo para comer. Si optamos por añadir sesos:   los herviríamos en un cazo con punto de sal unos diez minutos; los escurrimos, los dejamos enfriar y, una vez sofrita la cebolleta, añadiríamos los sesos picándolos un poc...