Potaje de garbanzos

Receta: Potaje de garbanzos

Guiso propio de semana santa; aunque es susceptible de hacerse en cualquier época del año. Es un plato muy sabroso y evoca sabores de siempre además de tradición. 

Es un plato que permite algunas variantes en la forma de cocinarlo y, de hecho, cada lugar le imprime su toque al hacerlo. La forma que voy a elaborar es la que se lleva muy probablemente a cabo en muchos lugares de la Mancha de D. Quijote y ... otros lugares.

Ingredientes:

½ kilo de garbanzos,½ kilo de bacalao (salado), equivalente a 4 ó 5 tajadas
1 cabeza de ajos, más 2 dientes para los panecillos
3 ramas de perejil
250 gramos de espinacas (frescas o congeladas, el resultado es el mismo)
1 patata
1 cebolla mediana
2 huevos
2 cucharada de pan rayado
2 hojas de laurel
1 cucharada de pimentón dulce
½ pastilla de caldo
aceite de oliva
sal




Elaboración:

Ponemos el bacalao en agua, a desalar, el día anterior al guiso, cambiando el agua tres cuatro veces.
La noche anterior a la elaboración del guiso, pondremos los garbanzos en agua.

En una olla rápida, ponemos ¾ de litro de agua, los garbanzos, la cebolla muy picada (o triturada), la cabeza de ajos, el laurel, el pimentón, la ½ pastilla de caldo, una cucharada de aceite de oliva, y lo llevamos al fuego (fuego medio). Mientras, batimos los 2 huevos, machacamos en un mortero el perejil, 1diente de ajo y un pellizco de sal que lo añadiremos al huevo batido junto con una cucharada de pan rayado para conseguir una gachuela (no espesa) con la que, en una sartén al fuego con aceite, iremos formando los panecillos que se agregarán a la olla en su momento.

Cuando la olla, que estaba al fuego, rompa a hervir, añadimos el bacalao, la cabeza de ajos, los panecillos, las espinacas y la patata troceada previamente; nuevamente dejamos que vuelva a hervir, probamos de sal y cerramos la olla, contando desde que pita (bajando el fuego) diez minutos.
También podéis ver otras formas de cocinar bacalao: con patatas, al ajo arriero.

Entradas populares de este blog

Cabeza de cordero asada

Caldillo de espárragos trigueros.

Sesos revueltos