12/3/10

Lomo al aroma de orégano.

 Lomo al orégano
Lomo al aroma de orégano.
Ingredientes:
1 trozo de lomo de cerdo de 750 gr.
orégano
aceite de oliva
1 limón
½ vaso, corto, de vino blanco afrutado
Para la salsa:
1 cebolla grande
dos zanahorias regulares
½ calabacín
½ pastilla de caldo
sal
Preparamos el lomo, haciéndole cuatro cortes (sin profundizar demasiado, es decir, marcando y poco más) a lo ancho; sazonamos de sal y con una aceitera lo regamos ligeramente, untando con la mano el taco de lomo para que se impregne del aceite; partimos el limón, y al igual que con el aceite regamos con el zumo ayudándonos de las manos para impregnar la carne; por último, espolvoreamos de orégano (no molido, sino, en escamas) la pieza de lomo ayudando con las manos al maridaje entre los ungüentos y el orégano; hecho esto, dejamos macerar el lomo unos 30 minutos.
Transcurrido el tiempo anterior, en una fuente de horno provista de parrilla para que la carne no toque el caldo, pondremos el medio vaso de vino y un vaso de agua; precalentamos el horno a 180º; sobre la parrilla ponemos el lomo, lo cubrimos (no hermético) con papel de aluminio perforado y lo introducimos en el horno 25 minutos; transcurrido el tiempo, damos la vuelta al lomo y lo dejamos al horno otros 20 minutos. Pasados los tiempos, retiramos el papel de aluminio, ponemos el horno en grill y untado muy ligeramente de mantequilla el lomo, lo doramos por ambas caras (5 minutos por cara), y listo.
Para la salsa:
Picaremos la cebolla muy menuda, e igualmente (una vez peladas y lavadas) las zanahorias y el calabacín, y procedemos a pocharlo todo en una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva y un pellizco de sal, una vez pochado, añadiremos tres/cuatro cucharadas del jugo de asado, la ½ pastilla de caldo y lo trituramos con la batidora, (si quedara muy espeso añadir algún caldo más), añadimos las ciruelas pasas y damos un hervor al conjunto, apartamos y listo.
Lo serviremos poniendo el lomo en una fuente, regado con la salsa -sirviendo la sobrante aparte- colocamos las ciruelas y: 
Otras sugerencias: solomillo

2 comentarios:

  1. Hola este blogs esta muy bien y este lomo con aromas del campo requisemo.

    Un saludo nos veremos
    Antuán

    ResponderEliminar
  2. Como no se si llegue a enviarte el primer mensaje lo repito. Un saludo devuelvo tu visita y me agrego a tu blog como seguidor, y para comenzar aqui te mando esta receta de mi abuela:
    Esta receta era de mi abuela, y te la envío tal cual la tengo yo escrita, no pone cantidades, pero bueno, se supone que a buen entendedor…. Aquí va la receta.



    Conejo con aceitunas.

    Se parte el conejo a trozos grandes( esta claro que aquí si esta la medida, 1 conejo, jjj), se salpimenta y se fríe, una vez que esta dorado se le echa cebolla,(imagino que echa Juliana, abundante), cuando este transparente, se le ponen dos tomates pequeños rayados y 2 dientes de ajo partido en trozos, una vez que el tomate este medio echo se le echa un vaso de vino,(imagino que por ser carne será tinto, ), cuando pierda el alcohol, echamos una rama de tomillo, laurel y una cucharada de harina mareamos un poco bañamos en agua( imagino que será hasta cubrirlo, estoy candado de imaginar), cuando este a medio cocer le ponemos aceitunas verdes caseras, sin hueso, o las que tengas mas a mano. Mantén a fuego lento hasta que quede una salsa.
    Buen provecho.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.